Vice reclama en ONU una
democracia de cuidadanos

Vice reclama en ONU una<BR>democracia de cuidadanos

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dijo  ayer en Nueva York, en un evento de las Naciones Unidas,  que se hace necesario articular la política económica con la social con el objetivo de convertir la democracia electoral en una de las más amplias democracias del ciudadano.

 Advirtió que  América Latina necesita superar la dicotomía Estado-mercado para ir en busca de una nueva relación entre el Estado y la sociedad, capaz de llevar adelante una lucha eficaz contra las desigualdades sociales. El doctor Alburquerque hizo su declaración ayer  en el Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina, celebrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la sede de las Naciones Unidas, en   de Nueva York, Estados Unidos. En el foro participó Amartya Sen, celebrado premio Nobel de Economía.

El Foro examinó   los temas sociales claves para el continente, enfatizando los programas que deben ser aplicados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De manera particular fueron tratados temas atinentes a la reducción del hambre y la pobreza.

El vicepresidente dijo que América Latina lleva más de dos décadas de gobiernos democráticos, en las que ha vivido tiempos de crecimiento y de grandes mejoras en áreas importantes como la sanidad y la educación, pero que los grados de desigualdad, pobreza y desempleo permanecen elevados, suscitando interrogantes de importancia vital acerca de la relación entre democracia, desarrollo y política.

Alburquerque expresó que las  desigualdades persistentes en América Latina son  amenazas para la estabilidad de los gobiernos elegidos de manera democrática, por lo cual, deben ponerse en marcha, como hace el Gobierno dominicano, programas de protección social que tiendan a mitigar los efectos de la pobreza, en tanto se avanza en el fortalecimiento en educación, salud y medio ambiente.

El Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina contó con la presencia de Rebeca Grynspan, directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe; José Antonio Ocampo, secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales; Bernardo Kliksberg, asesor principal de la Dirección General del PNUD para América Latina y el caribe, así como con la participación activa del vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, el primer ministro de Perú, Jorge del Castillo y los ministros de Asuntos Sociales de América Latina.

El Foro se desarrolló durante todo el  lunes y el vicepresidente Alburquerque fue  felicitado por los participantes, que elogiaron los éxitos alcanzados por el Programa Solidaridad, el cual fue objeto de examen y ponderación durante el evento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas