Vice reclama rebaja precios de alimentos

Vice reclama rebaja precios de alimentos

POR FIOR GIL
El vicepresidente Rafael Alburquerque abogó ayer por una reducción en los precios de los artículos de primera necesidad acorde con el abaratamiento de los combustibles, el desmonte del recargo cambiario, la eliminación de la factura consular y la estabilidad en la tasa de cambio. Afirmó que la baja en los precios internacionales del petróleo se ha reflejado en los combustibles que se comercializan en el país.

Dijo que «una de las promesas de campaña fue que tenía que reflejarse tanto la baja en la prima del dólar como el precio de los combustible a nivel mundial en los precios en la  República Dominicana y en ese sentido cuando ha bajado el petróleo nosotros hemos bajado, los precios en los combustible y lo mismo con la prima del dólar».

Señaló que el gobierno ha dado un ejemplo de que cuando los precios en el mercado internacional se han reducido de la misma manera se han bajado los precios del gas de las gasolinas y «ojalá que esto también se reflejara en los artículos de primera necesidad, que aunque ha habido una reducción esta no es la que el pueblo esperaba».

Alburquerque admitió que muchas veces en esa situación interviene la especulación y recordar que la competencia del libre mercado ha dejado fuera los controles de precios.

«En esta etapa que está viviendo el mundo el único mecanismos es la libre importación y de que haya una libre competencia generalizada, que pueda obligar a los comerciantes a una reducción de precios ya la época de control de precios ha sido superada en todos los países; de manera que es necesario fomentar la competencia y en el caso de que haya una resistencia a nivel nacional pues por la vía de importación lograr una reducción más sensible de los precios», refirió.

Afirmó que el propio director de Aduanas, Miguel Cocco, ha hecho referencia a que la reducción de los impuestos que se ha realizado recientemente también debió reflejarse en los precios de los artículos de primera necesidad.

Por otra parte, Alburquerque exhortó a los funcionarios que no han hecho sus declaraciones de bienes cumplir con esta formalidad lo antes posibles y recordó que el presidente Leonel Fernández, él, en su condición de vicepresidente y otros altos funcionarios han cumplido dentro del plazo establecido por la ley.

ESPIONAJE

El vicepresidente condenó el espionaje que por cualquier vía se puedan llevar a cabo en perjuicio de empresarios o cualquier persona. 

Dijo que el espionaje es una práctica condenable que viola disposiciones legales muy claras que establecen que cualquier interferencia telefónica o por otra vía para inmiscuirse en la vida privada debe estar autorizada por un juez.

«De manera que lógicamente si han hecho descubrimientos sobre micrófonos en el sector empresarial, es una práctica que todos debemos condenar», agregó.

El vicepresidente habló con los periodistas al término de una reunión que sostuvo con Danilo Medina, Francisco Javier García, secretarios de la presidencia y de Industria y Comercio y con el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, en la cual trataron temas relacionados con el desempeño del gobierno en el transcurso de la semana.

«Siempre hay temas que tratar por eso nos reunimos tanto la semana pasada como este viernes para despachar algunas cosas que estaban pendientes», explicó el vicepresidente Alburquerque.

Al  responder preguntas de los reporteros de los diferentes medios,  dijo que en la reunión con los funcionarios no se trató ningún tema excepcional y que fue un encuentro de trabajo rutinario para revisar proyectos que maneja el Consultor Jurídico, que nada tienen que ver con asuntos de emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas