Vice se reúne con las ARS
para tratar denuncias

Vice se reúne con las ARS<BR>para tratar denuncias

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Representantes de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Vicepresidente de la República y las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) acordaron ayer  trabajar juntos para vencer todos los obstáculos que impiden el desarrollo a cabalidad del Seguro Familiar de Salud (SFS).

El doctor Rafael Alburquerque minimizó las dificultades que denuncian los usuarios del sistema de salud. A su juicio, representan menos del uno por ciento.

Aunque las partes discutieron sus diferencias por más de dos horas, el vicepresidente dijo que no son tantas como parecen. Señaló que son pocas las dificultades si se toma en cuenta que se trata del cambio a un nuevo modelo de salud.

Consideró que en la medida en que la población conozca mejor el SFS, irán disminuyendo los problemas.

Andrés Mejía, representante de la Asociación de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) admitió que han habido deficiencias  por parte de las ARS, pero señaló que esas debilidades no han sido provocadas  adrede.

Indicó que las ARS están del lado del Gobierno y que desean que todo funcione como quieren sus afiliados, razón por la que se comprometieron a vencer todas las dificultades que impiden el desarrollo del nuevo modelo sanitario.

Las partes se comprometieron a impulsar el desarrollo del nuevo modelo. Dijo que algunas denuncias no tenían fundamento.

Con respecto a las farmacias, Mejía dijo que están negociando con ellas y que no existe la más mínima intención de segregar y excluirlas. También negó que se pretenda excluir a clínicas y a médicos.

 “Reconocimos las deficiencias que hemos tenido, pero también las autoridades han evidenciado sus deficiencias”, sostuvo Alejandro Asmar.

Las ARS se comprometieron a consensuar con prestadores de servicios de salud, médicos, clínicas y con todos los que están para atender pacientes, dijo Asmar.

“No estamos excluyendo clínicas, pero algunas han hecho saber que no les interesa formar parte del SFS”, sostuvo Mejía.

Aseguró que hay situaciones diferentes entre de las diversas clínicas:  unas tienen contratos y están satisfechas, otras que no quieren formar parte de la red y las últimas que quieren renegociar los contratos.

“Ha habido escollos por todos los lados, aunque sólo se ha mencionado el nombre de las ARS”, dijo tras señalar que el dislocamiento perjudica más a las aseguradoras que a otros sectores.

En la reunión participaron Andrés Mejía, Octavio Vega, Alejandro Asmar y Miguel Berroa, representantes de las Aseguradoras de Riesgos de Salud.

Por el CNSS participaron, además de Alburquerque, Fernando Caamaño, José Ramón Fadul, Nélsida Marmolejos. Bautista Rojas Gómez y Gustavo Rojas Lara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas