Vice Senado opuesto RD amplíe carnés a haitianos

Senador Dionis Sánchez.
Senador Dionis Sánchez.

El vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, se pronunció ayer totalmente contrario a que la República Dominicana amplíe el plazo de los carnés de residencia de haitianos indocumentados, y atribuyó a un chantaje de sectores haitianos la prohibición del ingreso de productos dominicanos a la vecina nación.
“Yo estoy totalmente en contra. Ustedes saben que cuando se planteó la prórroga yo no voté, porque yo dije que mientras estuviera la situación con el gasto que tuvo el país de más de RD$2,000 millones y que el Gobierno haitiano no le interesó la regularización, no hizo ningún sacrificio, no apoyó ni siquiera para dotar de documentos a sus nacionales haitianos, y los organismos internacionales tampoco apoyaron este plan, por lo tanto nosotros estamos en contra de cualquier prórroga que se trate”, dijo el legislador.
Sánchez, quien representa la provincia fronteriza de Pedernales, recordó que siendo diputado destacó en el año 1999 la invasión pacífica en su provincia, de parte de los haitianos.
“Yo siempre he dicho que tenemos una frontera virtual y por eso estamos proponiendo que para poder controlar esa migración haitiana y de los dominicanos de la frontera hacia las grandes ciudades, tenemos que hacer un muro de industrias en la línea fronteriza, un muro de empleos para que los haitianos se queden viviendo en sus pueblos y los dominicanos fronterizos se queden también viviendo en territorio dominicano en aquella zona”, dijo Sánchez.
Chantaje. Expresó que Haití ha vuelto a bloquear los productores dominicanos, “y yo digo que eso es un chantaje”.
Precisó que de esa manera sectores haitianos intentan chantajear a la República Dominicana para que los dominicanos no ejerzan su derecho como país soberano, de determinar quienes entran y en qué condiciones a nuestro territorio.
“Y bajo ninguna circunstancia el país puede aceptar eso. Esa claque de empresarios haitianos y políticos que tiene sometido a ese pueblo a la más extrema pobreza, con el sacrificio de esos pobres, bloquean nuestros productos para comprarlos más caros y ellos ganar más”, significó.
“Entonces, el país debe buscar otros mercados y no estar supeditado a lo que decidan esos sectores, porque Haití no tiene interlocutor válido. Por lo tanto, nosotros rechazamos esas actitudes y esos chantajes”, reiteró el senador Sánchez.
Seguridad Privada. En otro orden, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Seguridad Privada, que aboga por el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores del sector, que solo podrán ejercer hasta los 65 años de edad y propone mejoramiento salarial en su favor.
La jornada diaria no podrá ser mayor a 12 horas, según el artículo 69 del proyecto, original del senador Adriano Sánchez Roa.
Entre los principios de actuación, según dispone el artículo 72, figuran la legalidad, integridad, dignidad en el ejercicio y corrección en el trato con los ciudadanos.
Mediante el artículo 8 se crea la Superintendencia de Seguridad Privada con la finalidad de ejercer la regulación, inspección, vigilancia y control de las actividades de seguridad y vigilancia privada.
Las faltas muy graves serán sancionadas con la cancelación de la autorización de las agencias y multas de RD$1,501 hasta 3,000 salarios mínimos.