Vice: vigilancia sociedad civil a programas sociales garantiza buen funcionamiento

Vice: vigilancia sociedad civil a programas sociales garantiza buen funcionamiento

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, pidió a las organizaciones de la Sociedad Civil ser los ojos y oídos de los programas sociales que desarrolla el gobierno en beneficio de las familias pobres del país.

“Ustedes tienen que ser los verdaderos supervisores, los veedores y los invito a organizar Observatorios Ciudadanos, porque el éxito de este programa de promoción humana dependerá del apoyo y la vigilancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil”,  subrayó Alburquerque, tras hacer entrega del Reglamento de Funcionamiento de los Establecimientos Comerciales adscritos a la Red de Abastecimiento Social (RAS) que gerencia la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

El vicepresidente felicitó la iniciativa del director de la ADESS, ingeniero Val Elder Espinal Martínez, de poner en manos de la Sociedad Civil para su observación y revisión este reglamento; tras afirmar que el mismo es una necesidad imperiosa, debido al crecimiento que ha observado los programas.

 “Cuando iniciamos el Programa Solidaridad sólo habían 10 establecimiento comerciales, al día de hoy, hay mas de tres mil, por lo que se necesita un reglamento que permita un buen funcionamiento de esta Red de Abasto Social (RAS) en beneficio de las familias pobres”, afirmó.

Durante la actividad, el vicepresidente entregó a los integrantes de la Coordinación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, del Gabinete de Coordinación de la Política Social, la versión preliminar del citado Reglamento.

Dicho estatuto contiene las normas que regulan la operación de los comercios, donde los beneficiarios de la TARJETA SOLIDARIDAD realizan los consumos de los subsidios sociales otorgados por el Gobierno Dominicano. Esta consulta busca el apoyo de las organizaciones de la Sociedad Civil para mejorar el servicio ofrecido a dichos beneficiarios

Las informaciones fueron ofrecidas durante el acto de apertura “Consulta a la Sociedad Civil del Reglamento de Funcionamiento de la Red de Abastecimiento Social (RAS)”, realizada este miércoles, en  un hotel de la capital.

El Ingeniero Van Elder Espinal manifestó que ya hoy la Red de Abastecimiento Social (RAS) existen cerca de 3,000 comercios diseminados en todo el territorio nacional.

Dijo además, que lo que se procura es la eficientizacion y mejoras de los servicios a los beneficiarios de la Tarjeta Solidaridad, que brindan a través de los integrantes de los comercios que conforman la RAS.

Informó que el propósito de esta consulta radica en conocer, a través de talleres de trabajo, las sugerencias de las organizaciones de la Sociedad Civil.

Destacó además,  que esa facultad de la ADESS de determinar de manera administrativa todo el articulado a contener por dicha normativa, se prefirió consultar a las organizaciones de la sociedad civil, como forma de hacerla más transparente y contribuir con el desarrollo armonioso del funcionamiento de la RAS, cuyas relatorías estarán a cargo del Centro Padre Juan Montalvo.

La Red de Abastecimiento Social (RAS):

Fue instituida con el objetivo de hacer efectivo el consumo de los subsidios que otorga el gobierno, a las personas en situación de pobreza. Está adscrita al Sistema de Pago de los Subsidios Sociales (SPSS) de la ADESS, ofertando servicios de venta de mercancías prescritas por los programas sociales involucrados.

 La RAS está constituida por establecimientos comerciales del sector privado, incorporados al SPSS mediante un contrato de adhesión que exige el cumplimiento de normas específicas para operar. Estos comercios están situados a nivel nacional y comprenden colmados, tiendas, librerías, farmacias, cafeterías, tiendas de libros, fotocopiadoras, economatos, cajas de pago universitarias, compañías expendedoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y estafetas de pago de energía eléctrica.

 En el acto estuvieron, el señor Marino Vinicio Castillo, Secretario de Estado, Presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate Corrupción (CNECC), la señora Valerie Julliand, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) y los integrantes del Directorio de la  ADESS en representación de la Sociedad Civil, la señora Rosa Rita Álvarez y el señor Marino Tejeda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas