La depuración de los miembros de la Marina de Guerra es uno de los principales objetivos de la gestión del vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, según expresó este en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Destacó, además, que ese proceso se inicia desde antes de que ingresen a las filas los interesados.
Predicar con el ejemplo es la prioridad, explicó el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, al resaltar que a ese organismo le faltaba dirección.
Hubo un tejido que se cortó, ¿qué vamos a hacer? Pero ahora estamos creando las bases para que el marino sienta que es un servidor público que debe ser honesto, leal y patriota; que la milicia es un sacerdocio y que no siempre se mide por el salario que ese percibe, expresó el vicealmirante Lajara Solá.
Para estar a tono con esa visión se estableció un programa que se llama Marino Meritorio del Mes, mediante el cual se estimula sobre la importancia del cumplimiento del deber.
Al preguntársele sobre las medidas que adopta para evitar que se repitan casos como el del ex teniente de navío Carlos Rosso, extraditado a Puerto Rico el año pasado por sus vínculos con el narcotráfico, expresó que continuamente se vigila el accionar de los miembros de ese organismo.
Con relación a los rumores de que miembros de esa institución habrían sido pedidos en extradición por Estados Unidos, presuntamente por su relación con el narcotráfico, dijo que en su gestión no ha recibido ninguna solicitud, por lo que sobre el particular hay muchos rumores.
La cifra
10,448
Es el número de miembros de la Marina de Guerra, de los cuales 2,000 son mujeres. En esa institución hay 18 oficiales almirantes, cuyos rangos equivalen a generales. Los salarios de la Marina oscilan desde 5,000 para los rangos bajos, hasta 75,000 que gana el vicealmirante.