Vice:crisis financiera muestra que el modelo neoliberal ya terminó

Vice:crisis financiera muestra que el modelo neoliberal ya terminó

El Vice Rafael Alburquerque sentenció ayer, en presencia del  vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Noboa, que la crisis financiera que vive el mundo es una muestra de que el modelo neoliberal terminó. En opinión del político,  de nuevo se vuelve a un  Estado regulador y facilitador dentro del sistema de libre mercado. La crisis demuestra también, comentó, que los Estados tienen que saber regular.

El vicepresidente Rafael Alburquerque consideró ayer que la crisis financiera ha demostrado que el modelo neoliberal terminó.

Expresó que de nuevo se vuelve a un  Estado regulador y facilitador dentro del sistema de libre mercado.

Alburquerque fue entrevistado en su despacho luego de recibir al vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Noboa.

Sostuvo que lo que ha demostrado esta crisis es que los Estados tienen que saber regular, porque no sólo hay que dejar las cosas a la mano invisible del mercado, sino que el Estado también tiene que  jugar un rol protagónico.

El vicepresidente dijo que está en crisis el modelo de capitalismo que se quiso implantar en los últimos años, en el cual el Estado no debería jugar ningún papel.

Expresó que en los últimos 20 años se  fortaleció la tendencia neoliberal, pero de cuatro años para acá comenzaron los cuestionamientos y las redefiniciones.

  Indicó que la crisis mundial ha provocado cierre de  bancos no sólo en Estados Unidos, sino en toda Europa, incluso el  UBS, el  banco emblemático de Suiza,  ha tenido que ser intervenido por el gobierno.

 Señaló que la situación actual tiene que  redefinirse y tal vez eso  conduzca de nuevo al estado de bienestar que se inauguró después de la Primera Guerra Mundial, en el 1919, con el Tratado de Versalles.

Alburquerque dijo que los precios de los carburantes bajan en la medida en que desciende el barril del petróleo.

Manifestó que ha habido reducciones drásticas del petróleo, pero al mismo tiempo  se ha registrado un incrementos y volatilidad en el mercado de los combustibles fósiles.

Expresó que el precio del barril del petróleo no se mantendría por debajo de 80 dólares y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha convocado una cumbre.

Indicó que el programa bonogás funciona muy bien, aunque reconoció que al principio se presentaron inconvenientes, los cuales se superaron.

Publicaciones Relacionadas