Vice: gobierno destina 9.4%  PIB en inversión social en RD

Vice: gobierno destina 9.4%  PIB en inversión social en RD

El Gobierno destina  el 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión social, de los cuales 14 mil millones se dirigen a los sectores más vulnerables a través de la tarjeta Solidaridad, afirmó ayer la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Explicó que a través de las transferencias monetarias condicionadas el gobierno distribuye RD$1,200 millones mensuales entre 841,000 hogares, lo que impacta a más de tres millones de personas y beneficia a más de cinco mil establecimientos comerciales.

Al pronunciar una conferencia  sobre “Las políticas sociales y su impacto en la economía nacional” en el almuerzo convocado por la Cámara  de Comercio Domínico Mexicana, la coordinadora del Gabinete de las Políticas Sociales dijo  que la tarjeta Solidaridad dinamiza los sectores productivos como la agropecuario y el comercio  mayorista y  detallista.

La presentación de Cedeño de Fernández estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana, Práxedes Joaquín  Castillo, quien señaló que las políticas sociales en el país  han contribuido en parte a mantener la paz social.

La  vicepresidenta dijo que los sectores productivos se han convertido en los grandes beneficiarios de los subsidios sociales, ya que  reciben un monto asegurado de ventas que les permite tomar decisiones de inversión a corto, mediano y largo plazo.

Expresó  que fruto de la implementación de la política social, el impacto de la crisis económica ha sido menor.

 Sostuvo que por una parte la inversión pública  actúa como política fiscal anticíclica, lo que propicia un dinamismo que garantiza niveles de producción adecuados y su consecuente  impacto en el empleo.

Señaló que el apoyo del gobierno a las Mipymes, la generación de empleos y el fortalecimiento de los microcréditos a través de la Banca Solidaria han sido  de los pilares que sustentan la visión del presidente Danilo Medina sobre el desarrollo y dinamización económica.

Resaltó que se ha vinculado las transferencias monetarias condicionadas a la capacitación para la generación de ingresos.

Agregó que se han graduado más de 60 mil personas en cursos de formación técnico-profesional en áreas vinculadas a los sectores productivos del país y la meta es llegar a 400,000 cuando finalice el gobierno.

Consideró que  la política social debe apuntar a mejorar el grado de preparación de los trabajadores actuales y potenciales.

La vicepresidenta de la República dijo que la meta de los programas sociales es que los beneficiarios adquieren competencias para insertarse en el mercado laboral y puedan destinarse a otras personas.

Expresó que el gobierno tiene algunos subsidios focalizados para la adquisición de libros y útiles escolares por parte de los estudiantes, así como para la compra de combustibles  para los hogares a través del Bonogás.

Señaló que el Bonoluz ha tenido un impacto indirecto en la producción nacional.

Hizo un llamado a los empresarios a que participen en Alianza contra la Pobreza, que busca erradicar la pobreza extrema.

ZOOM
Contribuyentes

1.  El presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana, Práxedes Joaquín  Castillo, dijo que la política social constituye una asignación de recursos de los contribuyentes para mejorar las condiciones  de los pobres.
2.  al almuerzo-conferencia asistieron Oscar Peña y Marco Antonio Sánchez, de la  directiva de la citada cámara, así como el embajador de México en el país, José Ignacio Piña, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas