La viceministra de Interior y Policía, de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, criticó la debilidad institucional, que dijo, existe en los municipios del país, no solo de una institución en particular sino de todas.
La funcionaria indicó que todas las instituciones del Estado tienen que hacer un esfuerzo para que tengan presencia en el territorio, en los municipios y fortalecer los gobiernos locales.
Jáquez ofreció las declaraciones previo a un encuentro con alcaldes y legisladores, que tuvo por finalidad buscar soluciones a los males que afectan la provincia.
En ese orden dijo que se hace necesario fortalecer los gobiernos locales, que son los más adecuados para ir en auxilio de la gente que vive en esos lugares.
Asimismo expresó que han encontrado debilidad institucional en casi todas las instituciones, por lo que los servicios no llegan a la gente como los requieren.
Jáquez dijo además que de nada vale hacer un programa si no no hay quien lo haga en los territorios, por lo que las alcaldías con el Gobierno central y el poder intermedio que representan las gobernaciones provinciales, los ministerios y la sociedad civil organizada, pueden solucionar los problemas locales.
Jáquez expresó que los alcaldes siempre centran sus quejas en las infraestructuras, pero entiende que no solo deben hacerlo en esa área, sino que debe haber una participación de las instituciones del Estado que le den seguimiento a la ejecución de las políticas públicas y de los programas que se planifican para que esos servicios le llegue a la gente.