Viceministro de Interior se queja por caricaturas publicadas por diario Hoy

Viceministro de Interior se queja por caricaturas publicadas por diario Hoy

El viceministro de Interior y Policía José Pantaleón María Arias se quejó  de dos caricaturas publicadas en este diario. Este es el texto enviado al director de este medio.

Bienvenido Álvarez Vega Director del Periódico Hoy Su Despacho.  Distinguido Señor Alvarez:

Le escribo con la esperanza de que estas letras sean publicadas en una de las páginas del periódico que usted dirige y ojalá sea donde sale la Caricatura diaria!, si no es mucho pedir, ya que a las dos últimas caricaturas que ha publicado ese diario: el martes 2/8/11 y jueves 4/8/11, es a las que me voy a  referir.

Aunque la palabra caricatura es de origen Italiano, la caricatura política viene de Francia y en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la Escuela de Arte fundada por una familia de pintores, Los Carracci. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica (Wikipedia-pequeño Larousse)

Aunque todos los periódicos del mundo usan las caricaturas, en nuestro país estamos acostumbrados a que las caricaturas reflejan la opinión editorial del periódico, por eso me llamó mucho a la atención la del martes 2 de agosto, la cual es esencialmente política y su enseñanza es de extrema perversidad, pues mientras Leonel lucha por la unidad del partido y levanta la mano derecha de Danilo, como símbolo de esta unidad y Danilo así lo siente y lo cree, me consta, en un acto solemne y de extrema importancia en la vida del PLD y la democracia Dominicana, aparece el compañero Leonel pensando en una bomba y el Compañero Danilo en una paloma con un ramo de olivo en el pico. Mientras que los editoriales del periódico ese día se refieren al Déficit Fiscal y al Aniversario del Listín Diario o sea totalmente divorciados.

Los Partidos Políticos son el sostén de la Democracia y sus líderes, en este caso, Leonel y Danilo son la voz de lo que el pueblo no puede decir ni expresar, ¿Por que se quiere llevar a que la gente del pueblo que Leen el periódico Hoy, como yo, a que perciban que el compañero Presidente Leonel no es sincero, cuando apoya al compañero Danilo.  El pequeño Burgués es susceptible y fácilmente se ofende porque esa es su sicología y quienes dirigen ese periódico no lo ignoran y saben que a la gente común y llana le gusta el hombre sincero, como amigo, como vecino, como hermano y Leonel y Danilo aprendieron eso, cuando el PLD, solo tenía un decálogo, y yo le juro que lo practican, porque soy su hermano y su amigo y porque tenemos cuarenta años conociéndonos y tratándonos, yo lo vi crecer políticamente, pues fui miembro del Primer Comité Central del PLD. Los únicos hombres y mujeres que han recibido esa enseñanza desde un partido han sido los miembros del PLD, si usted busca un amigo sincero señor Álvarez, búsquelo en el PLD, que lo encontrará.

 

 

Al pueblo no se le puede educar en la mentira, ni en la falsedad, ni en la simulación, la falta de fe en sus líderes, “si queremos hacer de este país el hogar de la libertad y el reino de la justicia”. La juventud necesita a alguien a quien imitar en su conducta, necesita patrones morales en la cual basar su conducta y en la formación de conceptos morales bien definidos y estos se forman por imitación, de los miembros de grupo en el cual se interactúa y esta práctica de comportamiento moral da lugar a que se transformen en convicciones morales, que guían la vida de la juventud y de todo pueblo.  

¿Quién pagará el daño que se hace a la juventud?, si la formación de un concepto moral depende de la opinión de la personas que lo rodean, en este caso, con una imagen se deforma la realidad conductual de las personas que la juventud debe imitar como son Leonel y Danilo.

Pero si la Caricatura del martes día 2 de agosto fue insidiosa y desconsiderada, la del jueves no tiene comparación, señor Álvarez, y revela en el diálogo del niño y el juez, algo insólito, que solo puede anidarse en una mente muy atrasada, cuando pone en boca del niño lo siguiente:

– Yo soy un menor y nadie me puede hacer daño- y el juez contesta-

-No me digas … «Las avispas, asesinas son también chiquitas» y tenemos que eliminarlas- palabra esta ul tima que significa hacer desaparecer algo, matar.- Peq . Larousse.

Las caricaturas para los maestros son auxiliares pedagógicos igual que los periódicos ayudan a la formación de los conceptos científicos y morales en el escolar. Explicaba una niña tratando de definir el concepto de sensibilidad» con la persona sensible da gusto vivir» es comprender el mundo espiritual del otro, no compadecerlo.

Quizá el Caricaturista no sabe que la sociedad de mañana será la de sus hijos, de nuestros hijos. Entonces ¿porqué «eliminarlos», es decir matarlos?

Como usted sabe, con la introducción del Motor de Watt: 1790, aumentó la producción y se utilizaron en los molinos de algodón niños de 4, 5 y 6 años, la jornada era de 11 horas, en 1820 se extendió a 16 horas, el trabajo empezaba a las 5 AM Y terminaba a las 9 de la noche, seis días por semana. Cuando los jóvenes no podían mantener el ritmo de la maquinaria, los adultos a quienes ayudaban les pegaban, cuando tropezaban o caían del cansancio, frecuentemente resultaban heridos. Cuando llegaban a la adolescencia muchos estaban demasiado lisiados para  trabajr. Sus miembros se habían deformado por la manipulación de la misma máquina. Dependiendo de la deformidad que el niño experimentaba se sabía qué máquina había operado.

¿Serán esos los niños que el Caricaturista de ese Diario quiere para el futuro que sean nuestros  niños o sino eliminarlos? 

Pienso que esta caricatura que comento no se compadece con el segundo editorial del periódico que manifiesta su indignación frente a un crimen de la falta de convivencia social, pero también esa caricatura y lo que insinúa es un crimen que en mi opinión el periódico no debiera publicar. Sin otro particular le saluda muy atentamente.

José Pantaleón María Arias,  viceministro de Interior y Policía .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas