Viceministro de Salud califica de escandalosa cantidad de embarazos adolescentes en el país; lo asocia al reggaetón y a la publicidad

<STRONG>Viceministro de Salud califica de escandalosa cantidad de embarazos adolescentes en el país; lo asocia al reggaetón y a la publicidad</STRONG>

El viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez, afirmó hoy que constituye un escándalo el índice de embarazo en adolescentes, por lo que sostuvo que ese ministerio hace esfuerzos por educar acerca de sexo y salud reproductiva.

“Constituye un escándalo que el índice de embarazo en adolescentes llegue al 35 por ciento como ocurre en Azua, mientras que a nivel nacional entre el 20 y el 22 por ciento de los embarazos son en jóvenes de menos de 18 años de edad”, precisó Rodríguez al ser entrevistado en el programa “El Bulevar con Pablo McKinney”.        

Exhortó a los jóvenes a posponer  las relaciones sexuales hasta después de 18 a 20 años, aunque reconoció que la carga de situaciones eróticas que invitan al sexo, que le llega a la juventud a través de los medios de comunicación, a través del baile, el reggaetón, los anuncios de una serie de empresas invitan a todo lo contrario.

El ejecutivo de Salud Pública sostuvo que a esa carga propagandística de incitación al sexo se agrega la existencia de hogares disfuncionales, madres solteras y niños al cuidado de hermanitos o por el servicio doméstico, donde no hay un control efectivo.

Consideró que el primer embarazo de una adolescente es una responsabilidad de la sociedad, pero el segundo es un fallo en el sistema de salud porque se supone que una muchacha que concluye un parto y es menor de edad debe quedar sometida a un programa de control de embarazo.

“De unos años para acá esas unidades fueron llevadas a los hospitales”, apuntó el viceministro, donde se ofrece un mejor servicio para prevenir la actividad sexual en menores.

Cuota de recuperación en hospitales. Al responder preguntas sobre la existencia del cobro de la “cuota de recuperación” en los hospitales públicos, Rodríguez manifestó que la tendencia es a ir eliminándola como ha pedido el presidente Danilo Medina, pero habrá que hacerlo en un proceso porque constituyen parte del financiamiento de esos centros y es lo que les permite contratar personal.

Explicó que los hospitales se financian por tres fuentes fundamentales que son el presupuesto fijo asignado por el ministerio, los ingresos de la seguridad social pagados por el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la cuota de recuperación.

Agregó que con esos recursos se contratan servicios al punto de que actualmente hay cerca de diez mil personas que reciben su salario a través de la cuota de recuperación y seguridad social.

Hospitales desiguales. Rodríguez admitió que hay unos diez hospitales que fueron construidos con recursos del Estado y son subvencionados en mayor proporción que la red pública, pero no dan servicios masivos y gratuitos a la población más necesitada.

“Lo único que esos hospitales cubren es su nómina, pero reciben más de 300 millones de pesos mensuales”, expuso Rodríguez para referirse a los complejos de la Plaza de la Salud, Ciudad de la Salud, entre otros.

Afirmó que mientras al hospital traumatológico “Doctor Darío Contreras” le llega una asignación de 11 millones de pesos al mes, más el pago de su nómina, a esos otros hospitales se les subvenciona con más de 20 millones mensuales aunque su servicio a las personas más necesitadas es mucho menor.

Consideró que si no hay una articulación de los servicios de esos hospitales con el sistema de salud pública, “habría que cuestionar ese gasto sin darle ningún servicio al pueblo”.

Estimó que no es posible que a los hospitales donde va el pueblo se les de diez millones de pesos mensuales y a los autogestionarios les den 20 millones.

La información fue enviada mediante nota de prensa por la producción del programa “El Bulevar con Pablo McKinney”.        

Publicaciones Relacionadas

Más leídas