Viceministro del MOPC explica dilaciones propias de trabajos como los de la autopista Duarte

Viceministro del MOPC explica dilaciones propias de trabajos como los de la autopista Duarte

Roberto Herrera Polanco, viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC), resaltó hoy que el ministro Deligne Ascención Burgos cumple eficientemente la determinación del presidente Luis Abinader de solucionar situaciones que otros gobiernos rehuyeron.

“La transformación de la autopista Duarte era una necesidad pendiente de resolver que desde hace décadas ignoraron gobierno tras gobierno, y ahora finalmente la estamos realizando”, expresó.

Sostuvo que “esta obra no la iniciaban otras administraciones debido a que para convertirla en una vía segura, moderna  y funcional, como se merece el crecimiento y los avances del país, como se está haciendo ahora, había muchos problemas a resolver”,

Citó entre esos problemas las negociaciones que ha debido hacer el ministerio para retirar de los márgenes de la vía a cientos de comerciantes, y operadores del transporte que durante décadas se les permitió colocar tarantines y rutas de vehículos que debían ser desplazados para darle la amplitud que se le da ahora a la vía.

“Es una obra muy compleja, pues no se trata de volver a asfaltarla sino de realizarle muchas intervenciones como construir puentes, retornos, reconstruir tramos completos, ampliar y modernizarel tránsito en las entradas desde hacia Santo Domingo y Santiago y muchas obras conexas que hemos levantado en los entornos de las comunidades por donde pasan los tranbajos realizados desde el 9 hasta Montecristi”, precisó.

Herrera Polanco dijo entender la presión de la gente que demanda la rápida terminación de la obra,  pero  explicó que avanzar los trabajos sin interrumpir el tránsito es muy difícil tomando en cuenta la multiplicación exponencial del parque vehicular que tiene hoy el país.

Agregó que además en el último año hemos tenido varias temporadas de lluvias, lo cual retrasa los trabajos a veces durante semanas y meses.

Expuso que los atrasos que se han producido en la reconstrucción de la Duarte son propios de una obra de su magnitud, y puso el ejemplo de otras carreteras troncales del país de más o menos igual envergadura, cuya construcción ha dilatado hasta 20 años a través de varios gobiernos, mientras la gestión del presidente Abinader la estará terminando en unos 7 años.

Afirmó que los plazos que se han establecido y no se han cumplido se originan en que los contratistas hacen estimaciones de concluir tramos, pero luego ocurren  inconvenientes como los señalados que obligan a posponer.

Felicita contratista Malespín

Ante preguntas de periodistas sobre si es cierto que el contratista Malespín, a cargo del tramo kilómetro 9, podría estar retrasando los trabajos de manera deliberada, Herrera Polanco precisó que “de ninguna manera, en el Ministerio estamos satisfechos con el compromiso de la empresa constructora, que nos demuestra estar trabajando con plena conciencia de que esta obra es de importante y urgente interés social, para todo el país”.

Dijo que en cambio, el Ministerio ha felicitado al contratista Malespín y a los otros respondables de los trabajos, por los altos estándares de calidad técnica y dinamismo con que están realizando la transformación de la Duarte, cerretera #1 del país, que transporta los mayores niveles de cargas y pasajeros que diariamente se trasladan por el país.  

Pintura

Herrera Polanco se refirió además a los trabajos que se realizan en el tramo Plaza de la Bandera hasta la 6 de noviembre, solución a los grandes embotellamientos que se han producido por muchos años en la 27 de Febrero en su intercesión con la Luperón e Isabel Aguiar.

“Esa es otra obra que han pasado varios gobiernos sin resolver el alto congestionamiento que se produce allí y que cunmpliendo las instrucciones del presidente Abinader el ministro Deligne Ascención ha emprendido su solución definitiva,  con trabajos que van a muy buen ritmo”, concluyó.   

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