Vicens explica porqué sistema de pensiones fue primero que salud

Vicens explica porqué sistema de pensiones fue primero que salud

POR LEONORA RAMÍREZ 
El rápido inicio del sistema de pensiones no se debe satanizar, consideró Marisol Vicens, representante de los empleadores en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). La empresaria se expresó en esos términos, al comparar ese proceso con la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, el cual todavía no arranca.

A su entender, la rapidez con que se puso en marcha el sistema de pensiones evidencia el compromiso del sector empleador con el sistema de seguridad social dominicano.

Al referirse al mismo aspecto, Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que la resistencia al cambio es lo que ha dilatado la aplicación del seguro familiar de salud.

 “Hay intereses de todos los sectores, pero la resistencia al cambio obstaculiza el arranque del seguro familiar de salud. Hace varios años se definió cómo implementarlo, pero hace falta que los sectores que componen el CNSS se sienten y definan sus posiciones”, dijo la empresaria en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones  Corripio.

En el mismo encuentro Vicens manifestó que los patronos pagan el 70% de los fondos de pensiones, mientras que los empleados, el 30%.

“Eso ha sido un costo adicional para la mayor parte de las empresas del país, porque si bien los empresarios dominicanos, como una muestra de compromiso de la protección social de sus empleados, contrataron pólizas de seguros de salud, la mayoría de las empresas no tenía regímenes de pensiones para sus empleados y muy pocas contaban con planes corporativos”.

“Esta es una conquista de los trabajadores del país, y esperamos que los montos recaudados aseguren un retiro digno, porque el sector privado ha contribuido puntualmente con sus cotizaciones en el sistema en el 93.4% de los casos”.

Vicens precisó, además, que eso indica no sólo que los empresarios, voluntariamente, han mantenido un seguro de salud para sus empleados, sino que también dentro del inicio del sistema de seguridad social han mantenido su compromiso pagando las contribuciones del régimen de pensiones y de riesgos laborales.

DEUDA SECTOR PUBLICO

De acuerdo con sus informaciones, el sector público tiene una deuda de RD$2,536 millones por concepto de las cotizaciones de pensiones y riesgos laborales, un monto superior a lo consignado por el sector privado para el 2006.

Vicens dio a conocer esas cifras para destacar que a los empresarios siempre se les acusa de detener el curso de la seguridad social, cuando en el fondo no es cierto.

“También es bueno saber que no están cotizando el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los municipios y la Junta Central Electoral (JCE). De manera que estas instancias se han declarado en rebeldía, porque no han cumplido con el mandato de la Ley”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas