Vicente Aleixandre, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, figura señera de la Generación del 27 y merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1977, es uno de los autores que incursiona en el tema deportivo, destacándose con el hermosísimo poema Retrato, en torno al patinaje sobre hielo, donde describe sus fantásticas piruetas en la pista y la relación con la vida.
En esta creación del ilustre bardo (1899-1984) se confirma que las imágenes deportivas constituyen siempre un relato de gran intensidad y motivación para los cultores de los géneros literarios, cuyo gran auge universal se verifica a partir del siglo XX.
Aleixandre, en el primer tercio del citado siglo, es uno de los talentosos jóvenes escritores de su país que irrumpen con fervientes inclinaciones por la literatura, a tal grado que una antología realizada en España en 2003, fue titulada la Generación del 27. Una Generación Deportiva, debido a la introducción en muchos de sus textos de esta temática.
Entre las figuras más descollantes de esa generación se incluyen Miguel Hernández, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Emilio Prados y Miguel Altolaguirre y Max Aub. Se afirma que el concepto de generación de ese grupo se utiliza para marcar un antes y un después en los anales de la literatura española del siglo pasado.
No se puede pasar por alto las influencias bajo impulso de las sociedades europeas más avanzadas. Por ejemplo, el maquinismo, el futurismo y el deporte en vanguardia de autores europeos y estadounidenses que hicieron de la actividad una de sus mejores fuentes de inspiración.
En el ámbito hispánico producto de estas innovaciones se introdujeron temas deportivos a un ritmo sin precedentes. De este modo en los tiempos actuales, la literatura de tema deportivo ha continuado proliferándose a nivel internacional en referencias a disciplinas como el fútbol, el resto de los juegos de pelota, el boxeo, el motor, el ciclismo, el automovilismo, los deportes náuticos, los de nieve, el atletismo, los juegos de salón, la hípica, entre otros.
Retomando al personaje de la presente entrega, su poema Retrato corresponde a Ámbito, su primer libro publicado en 1928, con una estructura muy moderna e influencia de Juan Ramón Jiménez. Con los autores de su generación, estableció una relación más estrecha con Cernuda, Alberti, García Lorca y Altolaguirre.
Tuvo una sólida formación académica y cultural; cursó las carreras de Derecho y Comercio, y se especializó en Derecho Comercial, asignatura que luego enseñó en la Escuela de Comercio de Madrid.
Tras dejar la poesía pura, asumió las técnicas y el estilo propio del surrealismo, que según los críticos, fue el principal poeta surrealista español. Al recibir el Premio Nobel de Literatura, se afirmó que no solo se reconocía su valiosa y vasta obra, sino la de toda la Generación del 27.
A continuación el poema Retrato:
Sobre la pista
te deslizas
haciendo un ocho elegante,
con una sonrisa.
¡La muerte!: profunda
palabra, y , más elegante, giras
en una curva graciosa
y dulce, y platicas
desde la baranda, un momento,
con una amiga.
Y piensas: ¡la muerte!
y, a solas, ¡la vida!
y te entristeces y tu ocho
se amplía,
y en la curva dudas
para resolverte en una
pirueta nueva y atrevida.
Y los demás contemplan
con sus ojos atónitos
nuevas gracias
y nuevas pensadoras sonrisas
con que entreabres los labios
sobre todas las cosas de la
pista
y de la vida.