POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, negó ayer que el gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer más impuestos a partir de junio de este año, como afirmara el domingo el representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Moisés Pineda.
Bengoa, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, explicó que el compromiso del gobierno ante el FMI es iniciar este año una estrategia de diseño de una nueva reforma tributaria que se aplicaría en el 2006.
«Pero no es cierto que el gobierno se haya comprometido a crear nuevos impuestos este año y me extraña que un funcionario de esa categoría pueda afirmar una cosa como ésta, a menos que no se le haya malinterpretado», dijo el secretario de Finanzas.
Bengoa que en su condición de secretario de Finanzas aseguraba que el gobierno no va a someterá este año al Congreso Nacional proyectos de ley para crear nuevos impuestos ni de medidas de ajustes adicionales a las que ya se aplican.
«El compromiso de la secretaría de Finanzas para este año es iniciar, en coordinación con técnicos del FMI, los lineamientos y la estrategia que se va a seguir posteriormente para una nueva reforma tributaria, pero para el año 2006», dijo Bengoa.
«Es decir, explicó, este año vamos a estudiar la posibilidad de implementar a partir del año que viene una nueva reforma tributaria, pero este año el gobierno no va a someter al Congreso Nacional ningún tipo de impuesto».
Bengoa dijo que en la carta de intenciones presentada por el gobierno al FMI se establece que en caso de que se adelante la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en inglés), será en el año 2006 que aplicaría esa reforma fiscal.
Dijo que con la aplicación del CAFTA habría que desmontar impuestos, como es el caso de la comisión cambiaria y todo lo relativo a los impuestos de aduanas. «Pero la carta de intenciones en eso también es clara y dice que será a partir del año que viene».
Explicó que el compromiso de la presente administración para este año es eliminar las exoneraciones impositivas y aduanales otorgadas mediante procedimientos administrativos y de proponer al Congreso Nacional la eliminación de regímenes tributarios especiales que benefician a los sectores de turismo y zonas francas.
Esto deberá hacerse a más tardar en marzo del 2005, según se consigna en la carta de Intenciones.
En este orden, reveló que hay legisladores que están trabajando ya en la eliminación del régimen tributario especial de empresas instaladas en la frontera que les dio la ley 28-01. «Pero esto no tiene que ver nada con impuestos. Por el contrario, lo que se está tratando es de eliminar exoneraciones, pero no crear nuevos impuestos», indicó.
Para Bengoa se está «distorsionando» lo que dice la carta de intenciones.
En esa carta, dijo Bengoa, se establece que «en vista de la necesidad de compensar las pérdidas de ingresos asociados a la aplicación eventual del CAFTA y la reducción gradual del impuesto de la comisión cambiaria y a las transacciones financieras, que empezará en enero del 2006, el gobierno está comprometido con una reforma tributaria, cuidadosamente secuenciada, dirigida a simplificar el sistema tributario y ampliar la base impositiva, que fortalecerá los ingresos a mediano plazo».
Otras fuentes vinculadas a las negociaciones del acuerdo con el FMI indicaron que «es completamente errónea la afirmación del señor Pineda sobre la existencia de un compromiso de las autoridades dominicanas» de hacer una nueva reforma fiscal en junio próximo.
«El señor Pineda, dijo la fuente, ha sido muy mal informado al respecto o no se ha leído con detenimiento el memorando de políticas económicas y financieras del reciente acuerdo con el FMI, ya que en el acápite B de la tabla 3 de dicho memorando, se indica claramente cuál es el compromiso del gobierno en relación a una nueva reforma fiscal.»
«Para el 2005 el compromiso de las autoridades, aceptado por el FMI, ha sido estudiar las características de la reforma integral que necesita el sistema impositivo y preparar en el papel dicha reforma a fin de introducirla el año entrante en el momento adecuado. Sólo si en el curso de este año ocurriesen circunstancias extraordinarias que demanden medidas fiscales compensatorias, las autoridades estarían forzadas a tomarlas si se recurriese al financiamiento del gobierno vía la emisión de inorgánicos,» explicó la fuente.
Agregó que «de no presentarse situación extraordinaria alguna, las autoridades entienden que la ciudadanía no tiene que preocuparse por más cargas fiscales, ya que el ajuste fiscal ejecutado es suficiente para cubrir las necesidades del gobierno en el 2005. Además, la reforma fiscal que se pretende realizar será neutra, es decir, tendrá por objetivo sustituir impuestos por otros pero no aumentar la carga fiscal existente.»