Vicente Bengoa pondera agro

Vicente Bengoa pondera agro

Vicente Bengoa Albizu, Momolio para sus allegados, ponderó logros en el sector agropecuario del presidente Leonel Fernández, conforme suministra el Banco Central, avalados por los productores,  que desmitifica el supuesto mito de eficiencia de Hipólito Mejía.

Conforme declaraciones de Bengoa, economista formado en Chile, recogidas por el santiaguense diario La Información del 14 de este mes,  el país confrontó un déficit en el subsector arrocero durante el gobierno fallido y traumático de Hipólito Mejía que decreció en un menos 7.7% cuando en 2001 el presidente Leonel, en su primera administración logró colocar la producción del cereal en 24% y en 2004 el decrecimiento fue de menos 5.7%.

Aunque Bengoa fue preciso y veraz, conforme a   su estilo y formación, resultó corto en detallar la trágica  administración de Mejía no solo para el sector agropecuario, sino para el conjunto de la economía, experiencia que el pueblo dominicano debe tener muy presente no repetir,  en función de su intención de votar el venidero 20 de mayo.

El subsector ajo sufrió un descalabro similar al  arroz, y los productores del bulbo de Constanza sufrieron el flagelo criminal de las importaciones que lo postraron y que subieron a 122 mil quintales cuando habían sembrado siete mil tareas.

La pignoración del arroz escaló deudas por RD$1,100 millones, arrozales quemados y dos millones de quintales de contrabando, mientras hoy se produce un 50% más que en 2004, pasando de ocho millones de quintales sostenido en ocho años superior a los once millones de quintales.

El subsector porcino padeció otro descalabro cuando Leonel entregó en el 2000 unas 80 mil cerdas madres, reduciéndolas Hipólito a 35 mil y hoy hay 85 mil, y así los granjeros de pollos y huevos cuando Mejía era de nueve millones de pollos al mes y hoy 16 millones y los huevos de 90 millones pasaron hoy a 160 millones unidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas