Vicente Feliú “El reguetón es de lo peor”

Vicente Feliú  “El reguetón es de lo peor”

El músico y cantautor cubano Vicente Feliú consideró que la trova no está en decadencia, aunque los jóvenes oigan otra cosa tras argumentar que los que si están en decadencia son los medios de difusión cuando difunden reguetón y otra música que es de puro consumismo.

El impulsor del Movimiento de la Nueva Trova y una de las voces más representativas del género junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Lázaro García y Augusto Blanca, entre otros, reflexionó que este género es la voz natural de los pueblos, que ella es inmortal. “Los trovadores pueden morirse pero la obra sigue y siempre hay otros locos que siguen detrás de ellos”, indicó el artista al ser entrevistado en el VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC).

El cantante lamentó que hayan jóvenes que escucha reguetón de la que dijo es una célula rítmica de lo peor.

“Por ejemplo, el rock es muy saludable pero entre muchas comillas el reguetón es de lo peor, los que han utilizado como concepto el reguetón es la manera más directa de embrutecer a la gente. De denigrar a la mujer, al hombre, no tienen letras y cuando la tienen es terrible. Entiendo que es parte de la cultura y de la guerra fría cultural de los imperios de que tú no piense y quieras consumir la carita bonita y de lo que no puedes alcanzar nunca”, dijo el compositor de la famosa canción “Créeme”.

El trovador participa en el VI MIC, que se realiza en las instalaciones del Centro León, y el cual sirve como espacio crítico e interdisciplinario de reflexión, para socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y culturas en el Caribe. Participan varios investigadores

El congreso. Este año, el comité de honor del MIC VI está compuesto por Víctor Víctor, Manuel Jiménez, Vicente Feliú, Liuba María Heiva, José Antonio Rodríguez, Rafael (Cholo) Brenes, María Amalia León, Antonio Caban Vale y Dagoberto Tejeda. Se entregarán certificados de reconocimiento a los destacados investigadores María Teresa Linares y Cristóbal Díaz-Ayala, por su trayecto en el estudio de la música del Caribe.

La mesa de precedencia de la ceremonia inaugural estuvo conformada por el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León junto a Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños.

“Pensar en la trova es sentir el Caribe y envolverse con él en un torbellino de arrestos y ardores. Pensar la trova es transitar el trayecto histórico de ese Caribe de amores, desamores y esperanzas, que ha sido sostenido por cantautores y cantautoras, y que a lo largo de los años se han encargado de cantar en la lírica juglar la memoria social de esta región del mundo» expresó León de Jorge.

El VI congreso inició el viernes con el tema “Trovadores, sociedades e identidades del Caribe”. La conferencia “Las primeras grabaciones de trovadores caribeños” estuvo a cargo de Cristóbal Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas