El joven cantautor Vicente García, quien a través de su música busca mantener viva la cultura caribeña, prepara maletas y, en busca de nuevos horizontes en la música, se marcha a Colombia.
Entrevistado para La Esquina Joven de HOY desde su estudio de grabación en Gascue, donde dedica largas horas de ensayos para ofrecer un concierto-despedida a su fanaticada, el artista de 30 años dice sentirse lleno de ilusiones y expectativas ante su nuevo reto personal y profesional.
“La presentación será el próximo 7 de este mes en Lucía 203 y dos días después me marcho a Colombia. Voy a empezar una nueva etapa, pero antes de irme me despido con una orquesta especial que decidí llamar La Tropical Filarmónica”, expresó el cantautor.
Explicó que la Tropical Filarmónica es un proyecto creado con la intención de revivir algunas canciones del repertorio popular dominicano.
“Es una inquietud que apuesta a la revalorización de nuestra música y a la nostalgia que evocan las canciones que se popularizaron en la isla. Nueve músicos estarán en escena interpretando éxitos de artistas dominicanos, entre los que figuran Rafael Solano, Billo Frómeta, Juan Lockward y Alberto Beltrán, y en donde además se unen canciones de mi habitual repertorio como “Mi Balcón”, “Te Soñé” y “Como Has Logrado”, precisó.
Se mostró confiado en que tendrá gran acogida en Colombia, donde cultivó buenas relaciones durante giras realizadas anteriormente.
Interés por la música. García nace el 30 de marzo en la ciudad de Santo Domingo. Desde pequeño sintió interés por la música, ya que creció en un ambiente donde esta ejercía un papel importante del día a día. El hecho de que su padre viniera de una familia de pianistas clásicos tuvo mucho que ver con la relevancia que tenía la música en su hogar.
“Mi padre escuchaba sus discos en todo momento y yo desde muy pequeño tuve la oportunidad no solo de escucharla, sino de aprender a apreciarla. Un día podíamos escuchar desde Herbie Hancock y Mahavishu Orchestra hasta Peter Gabriel, Robert Johnson y Crosby, Stills & Nash para luego pasar por Steel Pulse, Fito Páez o Luis Alberto Spinetta”, dijo.
Experiencia en Calor Urbano. Con los años empieza a desenvolverse en el ambiente del rock dominicano, más que nada interesado en el rock pesado. Luego incursiona en soul y el funk, de donde surge Calor Urbano, una banda que por varios años se mantuvo como una de las más importantes del país.
“Después de un buen tiempo haciendo funk, decidí experimentar un poco más con mi identidad caribeña, empecé a ver que la bachata podía interpretarse como canción de autor y eso me abrió una puerta a muchas otras cosas. Empecé a enamorarme de lo mío, de todo lo que estaba ahí: los boleros, el chachachá; Cortijo y su Combo, Ismael Rivera, La Fania, Alberto Beltrán, Juan Lockward. Descubrí un universo de nuevas sensibilidades y me identificaba mucho”, precisó. En el año 2010 edita “Melodrama”, su primer trabajo en solitario, bajo el sello Capitol/EMI Latin, un disco en el que conecta la instrumentación del soul con elementos de ritmos caribeños.
Su primer sencillo “Como has logrado”, una bachata sofisticada con el sonido de motown, logra gran acogida en Colombia y Puerto Rico.
Luego de romper con su sello disquero, decide emprender vuelo solo y ya tiene casi listo su segundo disco.
En el camino ha tenido la oportunidad de compartir con músicos como Juan Luis Guerra, Juanes, Cultura Profética, Ximena Sariñana, Alejandro Sanz, Gianmarco, Diego Torres, Maroon 5 y Maná, entre otros.
ZOOM
Sensibilidad
Vicente es un compositor, músico y cantante dominicano que conjuga distintos estilos y géneros musicales. Un artista caracterizado por tener una sensibilidad especial hacia la música dominicana y del Caribe.
Con gran emoción, dijo que compuso cinco canciones para el próximo disco de la banda mexicana Camila.
LA FRASE
«Lamentablemente, a mucha gente no le gusta el tipo de música que interpreto y prefiere otros ritmos. Pero lo importante es que hay gente para todo público».