Dos años después de alzarse con tres Latin Grammy que incluyeron mejor nuevo artista, Vicente García regresa a Las Vegas por más.
El cantautor dominicano compite por dos nuevos gramófonos dorados: grabación del año por “Ahí ahí», y mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por “Candela».
“(Estoy) contento con que hayan tomado en cuenta mi trabajo», dijo el músico de 36 años en una entrevista reciente con The Associated Press. “Siento que después de «A la mar» me quedó muy claro que quería trabajar en merengue, sobre todo porque había trabajado la bachata en el primer disco, `Melodrama’, y luego en `A la mar’ trabajé toda la música afrodescendiente, afrodominicana».
García comenzó su carrera en 2002 como vocalista y compositor de una banda dominicana de rock alternativo, Calor Urbano, con la que llegó a grabar un disco.
En 2010 debutó como solista con “Melodrama», pero no fue hasta 2016 que lanzó “A la mar», un disco producido por multipremiado Eduardo Cabra de Calle 13 que también le mereció gramófonos al mejor álbum cantautor y la mejor canción tropical, por “Bachata en Kingston“.
Nuevamente de la mano de Cabra, se sumió en una investigación de varios años de los ritmos precursores de la música popular dominicana.
“Trabajé buscando los orígenes del merengue, sobre todo en grabaciones viejas donde podía ver el merengue en cierta forma desde sus orígenes y cómo fue evolucionando. Y en esos orígenes encontré colores que tal vez no se conocían», explicó.
“Ahí encontré merengue de guitarra, merengue de acordeón, merengue con armónicas, y eso lo trabajé también con los ritmos de la región: la bomba y la plena de Puerto Rico, música del Congo, merengue de Angola. Y así fui buscando un color propio».
A ese color le inyectó además los sonidos contemporáneos de la música electrónica, efectos de sintetizador y de voz. Y en el área de la composición optó por usar letras más directas y menos poéticas que en “A la mar», que en conjunto narran con “pasión caribeña» una historia de desamor.
Entre los 15 cortes en “Candela», todos de su autoría, hay introducciones e interludios y una pieza con Juan Luis Guerra, “Loma de Cayenas», que era “un sueño que tenía desde hace mucho tiempo y que se hizo realidad», a decir de García.
Esta canción de amor es un merengue fusionado con el soukous del Congo. La escribió influenciado directamente por los discos de Guerra “Fogaraté» y “Areito», y en ella trató de reflejar “la cultura dominicana a través de los paisajes y de dichos y de la flora y fauna» de su país.
Radicado en Bogotá desde hace seis años, García ha compartido escenarios con artistas como Guerra, Alejandro Sanz, Cultura Profética, Juanes, Ximena Sariñana y Maná.
El 14 de noviembre planea asistir a la 20ma entrega de los Latin Grammy en Las Vegas. La ceremonia se transmitirá en vivo por Univision.