Vicente Sánchez: es necesario fortalecer ley sobre ciberseguridad

Vicente Sánchez: es necesario fortalecer ley sobre ciberseguridad

Vicente Sánchez

El joven de 25 años Vicente Arturo Sánchez Henríquez, licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con master en derecho de las telecomunicaciones, protección de datos, Ciberseguridad y Comunicación Audiovisual, en la universidad de España, ve necesario robustecer la Ley. 172-13 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados.

De acuerdo a sus conocimientos explica que hoy día es necesario mejorar la Ley Marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información, que garantice la creación de un modelo de gobernanza que promueva la gestión de riesgos e implementación de estándares de ciberseguridad.

“Desde el punto de vista jurídico la República Dominicana está en pañales sobre legislaciones que puedan proteger ciberespacio dominicano, debido a leyes desactualizadas que no contemplan distintos ciberataques que van surgiendo”, asegura.

Puede leer: Ramona, una mirada al embarazo adolescente

En ese sentido, el joven especialista asegura que se hace necesario que las legislaciones sean revisadas constantemente.

Vicente Arturo, quien trabaja como Asistente Presidencial, bajo el mando del presidente de la República Luis Abinader, tiene en sus planes optar por la diputación de la circunscripción 1 del Distrito Nacional, justamente movido por dos temas importantes de su agenda política: legislar sobre proyectos que mejoren la calidad de vida de los jóvenes y fortalecer la ley de seguridad cibernética.

“No podemos hablar de eliminar el ciberdelito, sin embargo, con legislaciones actulizadas podemos prevenir, disminuir la incidencia, así como perseguir estos delitos”, explica.

Los principales problemas de la ciberseguridad en RD

Vicente Arturo, comenta que el famoso ‘chipeo’, (clonación de tarjetas) es el ciberataque más frecuente en el país.

“Y es una situación muy seria porque si la víctima no reclama pierde su dinero y además los atacantes se quedan sin regimén de consecuencia”, lamentó.

Otro tema de preocupación es la seguridad de los datos. Señala que, entre el año 2022 y el presente, ha existido un aumento exponencial de ciberataques dirigidos a sustraer datos fidedignos de las personas.

En esa línea, argumenta que esto se debe a que las organizaciones cuentan, en su mayoría, con sistemas de protección, pero son insuficientes o están mal configurados.

“Por ejemplo, regularmente hasta en una tienda se piden informaciones personales y nada ni nadie le garantiza que esa información estará segura”, cita.

En resumen, Sánchez Henríquez, observa la falta de modernización en seguridad cibernética, estamos en la parte baja del desarrollo para mejorar la protección en ciberseguridad al compararnos con otros países.

Claramente debe transformarse la Ley 172-13 sobre Crímenes protección de datos.

“Esta ley contempla delitos meramente bancarios, se requiere otro marco debido al flujo de datos que se mueve cada día”.

Un poco más de Vicente

Continuó su preparación en la universidad de Washington University, con un diplomado en Political Management, posteriormente, se especializó en Marketing Político y Gobernanza, en Miami DadeCollege.

Actualmente es el presidente de la AG5, en el modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su gran preparación, trabajo comunitario y liderazgo a nivel de la juventud revolucionaria, lo llevaron a ocupar una importante posición en el palacio nacional, actualmente es Asistente Presidencial, Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana.

Por su gran vocación de servicios en aras de colaborar con la disminución y mejora de las condiciones ante el gran índice de pobreza de la Republica Dominicana, creó la Fundación Sueño Joven de Santo Domingo, la cual ha impactado positivamente en las condiciones de vida de los dominicanos.