Alrededor de setenta personas vivieron una experiencia diferente al participar el pasado fin de semana en el primer Startup Weekend Education, un movimiento que se desarrolla a nivel mundial, y que en esta oportunidad reunió a emprendedores, educadores apasionados, estudiantes, empresarios, desarrolladores y diseñadores del país.
Esta es la primera vez que se desarrolla este evento en el país y la segunda que se realiza en Latinoamérica. Se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el auspicio de la Vicepresidencia de la República, a través de sus Centros Tecnológicos Comunitarios.
Los participantes construyeron 14 emprendimientos para solucionar problemas del sector educativo. Luego de presentarlos, un jurado calificador eligió los mejores, resultando ganador del primer lugar “Lingo”, una herramienta complementaria a las terapias del lenguaje para niños y niñas desde los tres años, mientras que el segundo lugar recayó sobre el proyecto “Credipass”, una plataforma social que permite financiar a estudiantes a través del intercambio de habilidades técnicas.
Los ganadores del tercer lugar desarrollaron la aplicación “Pruébame”, que permitirá a los estudiantes practicar las pruebas nacionales desde cualquier lugar donde estén ubicados, y a los profesores analizar de forma precisa el avance de los estudiantes.
El jurado estuvo integrado por Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA; Timothy Kiefer, del Programa Alerta Joven de la USAID; Carlos Rodríguez Peña, director de Investigación Científica del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); Juan Luis Lozada, director regional de Educación de Microsoft, y María Virginia Elmúdesi, experta en finanzas y gobierno corporativo.
Sobre el evento. Startup Weekend Education nace como un espacio de generación de ideas, validación y formación que ha permitido la creación de cientos de empresas y proyectos de desarrollo a favor de la educación, donde se analizan las problemáticas de ese sector. Hasta el momento se ha realizado en más de 45 ciudades.
Se trata de un evento de aprendizaje vivencial de 54 horas, cuyo objetivo fundamental es empoderar a los participantes, motivándolos a reunirse, colaborar y lanzar nuevas empresas con la determinación de mejorar drásticamente las experiencias educativas para todo tipo de alumnos.
Es una gran oportunidad para desarrollar relaciones de alto impacto, conectar con potenciales cofundadores y colaboradores, validar ideas y experimentar en un ambiente libre de riesgo.
También es el espacio ideal para aquellas personas que quieren promover y construir una mejor educación en República Dominicana, desarrollando soluciones, proyectos y negocios.