Vicepresidencia e Indotel inician consulta Agenda Digital 2016-2020

24-11-2015 consulta publica agenda digtal juvenil. Angel Gonzalez.
24-11-2015 consulta publica agenda digtal juvenil. Angel Gonzalez.

 

La Vicepresidencia de la República y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) iniciaron hoy la consulta pública para la construcción de la Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020, con la cual se busca impulsar el acceso, utilización y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la ciudadanía a través de políticas públicas e iniciativas centradas en las personas.

En la consulta, enfocada a la juventud y realizada en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina), participaron 100 jóvenes que conformaron 10 mesas de trabajo sobre los temas: gobierno electrónico y servicios digitales, infraestructura y acceso, creación de capacidades, desarrollo productivo e innovación, así como entorno habilitador.

El acto fue encabezado por el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé; el director ejecutivo del Indotel, Leonardo Alberty Canela; y por el Ministerio de la Juventud asistió Jorge Herrera.

Doñé destacó que  sin dudas el Internet ha transformado el mundo y todas las facetas de la vida.

En tanto, el director ejecutivo de Indotel, Leonardo Alberty Canelo, indicó que es necesario que se adopten las TIC para enfrentar los siguientes grandes desafíos nacionales: una educación de calidad en los niveles básico, medio y universitario que permita contar con profesionales capacitados que enfrenten los retos presentes y futuros.

El encargado de Planificación e Innovación de los CTC, Adib Bacha, presentó los resultados de la encuesta realizada en esos centros sobre el conocimiento que tienen los jóvenes en materia de acceso a las TIC. Mientras que Mirna Luz González, del CNSIC, presentó el estado actual de la sociedad de la información en República Dominicana.

La agenda tiene como visión que al 2020 la República Dominicana haya integrado las TIC en todos los ámbitos del desarrollo nacional, acorde a los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030).

La agenda fue elaborada por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), creada para tal fin el 11 de abril del 2005, mediante el Decreto 212-05.  Esta entidad es presidida por el Indotel y está compuesta por instituciones gubernamentales, entidades de los sectores privado, académico y de investigación, así como por organizaciones de la sociedad civil.

Los ejes estratégicos de la agenda se enmarcan  con los objetivos del Plan de Acción de Ginebra de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), así como con áreas prioritarias de la CMSI post 2015, surgidas del proceso de consulta de la CMSI+10. De igual modo, con el Plan Regional para la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC 2018).

La primera versión de la Agenda Digital se elaboró en 2004; la segunda en el 2005; y en el 2006 se revisó en función del período 2007-2010.  La versión actual recoge el espíritu de estos esfuerzos y sintetiza con intención práctica los pasos a seguir para el período 2016 – 2020.