Vicepresidencia intensificará lucha embarazo precoz

Vicepresidencia intensificará lucha embarazo precoz

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, intensificará su lucha contra los embarazos en adolescentes en el país, con especial atención en Baní (Peravia), y Boca Chica (Santo Domingo), donde se registra una alta incidencia de esta problemática, acompañada de su impacto negativo en la salud, educación, economía y el futuro de la juventud. La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, junto a un grupo de adolescentes que fueron concientizadas sobre la responsabilidad de ser padres como parte del proyecto Bebé, Piénsalo Bien. Los jóvenes viven esta experiencia durante un fin de semana con un simulador de bebé, al cual hay que atender sus necesidades como si fuera una criatura real, tal como alimentarlo, cambiar el pañal y hacerle eructar. Hoy/Fuente Externa 5/8/19

La vicepresidencia de la República, anunció ayer que intensificará su lucha contra los embarazos en adolescentes, con especial atención en Baní y Boca Chica, donde hay una alta incidencia, “acompañada de impactos negativos en la salud, educación, economía y el futuro de la juventud”.
Una nota expresa que en cumplimiento con el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la institución realiza los aprestos para en los próximos meses hacer un levantamiento de información socioeconómica en mil hogares donde habitan madres adolescentes en esos municipios, para que la intervención estatal en prevención sea más efectiva.

Indica que con los resultados que arroje el estudio fortalecerán las políticas públicas para reducir la vulnerabilidad de las adolescentes embarazadas o madres, mediante la generación de oportunidades y capacidades que les permitan una vida digna.

La Vicepresidencia, a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), aportará el personal y capacitación técnica para el levantamiento, mientras que el PNUD intervendrá con los recursos económicos.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, expresó que el embarazo en adolescentes es la mayor amenaza para el desarrollo, porque ataca la salud, la educación y el futuro.

Dijo que el problema representa una carga no solo para la madre, sino para la familia y el Estado, ya que el costo estimado en la atención del embarazo y la maternidad en jóvenes representa 33 veces la inversión estimada en el PREA-RD, es decir, 2,103 millones de pesos anuales, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El organismo estima que la República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos precoces de América Latina. La tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años en el país es de 90 por cada mil. Casi duplica la mundial que es de 51.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas