Venezolanos en dificultad hasta para enterrar sus seres queridos

Venezolanos en dificultad hasta para enterrar sus seres queridos

MARACAY, Venezuela. –Los venezolanos pasan trabajo para resolver la vida diaria, pero también para sobrellevar la muerte. El alto costo y la escasez de materiales complican la adquisición de ataúdes, por lo que se están fabricando de tablones baratos y hasta de cartón.

Muchos dolientes hacen malabares frente a los gastos de un funeral: se prefiere la cremación a la sepultura para no pagar fosa en el cementerio, el velorio se ha reducido de 24 a 8, 4 o 2 horas, algunos contratan sólo servicio directo al crematorio o al panteón y hay quienes alquilan los féretros únicamente para la vela.

Hace un mes murió el hermano de Miriam Navarro, una ama de casa de 66 años. «Me sentí desplomada. No tenía el rialero (dineral) que pedía la funeraria. Si no hubiera sido por la comunidad, lo hubiera tenido que enterrar en el patio», dice en su casa a medio terminar en un barrio de Maracay. Con lo que recolectaron sus vecinos, Miriam compró uno de los ataúdes que fabrica, cerca de su vivienda, el carpintero Ronald Martínez con cartón piedra y MDF, un material comprimido de aserrín y resina.
Ante estas dificultades, Elio Angulo apuesta por el «biocofre», una urna de cartón corrugado, 70% de producto reciclado, que diseñó con un socio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas