Vicepresidenta apuesta por valores para erradicar males afectan juventud

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, durante una Charla en colegio don Bon bosco Domingo Rep. Dom. 30 de enero del 2020. Foto Pedro Sosa

La ola de violencia que azota al país y los embarazos en adolescentes son muestras de la necesidad que tiene la sociedad dominicana de promover valores desde el hogar, planteó ayer la vicepresidente Margarita Cedeño ante decenas de estudiantes del capitalino Colegio Don Bosco.
Durante su conferencia “Juventud y valores”, dictada con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de la Juventud, Cedeño expuso que los jóvenes siempre han sido protagonistas de los grandes cambios positivos de las sociedades latinoamericanas y que República Dominicana no debe ser la excepción.
Explicó que, aunque los valores son principios seguidos en todo el mundo, la jerarquía de estos depende de cada sociedad y que esto cambia cuando ocurren grandes acontecimientos públicos, como la revolución iraní de 1979 o la crisis que atraviesa Venezuela, o revoluciones económicas.
Además, identificó las tres fuentes tradicionales de formación en valores: la familia, el sistema educativo y la iglesia.
La primera fuente de valores, indicó la disertante, tiene por delante el reto de hacer que todos los miembros de la familia vuelvan a estar conectados como lo hacían antes del advenimiento de los avances tecnológicos.
Estos mismos cambios que han producido la denominada sociedad de la información son los que, a juicio de Cedeño, han llevado al sistema educativo por una etapa de transición para adaptarse a una realidad donde, por ejemplo, los docentes han perdido el protagonismo como proveedores de conocimiento.
Por su parte, la iglesia también tienen su cuota de responsabilidad a la hora de difundir valores en una región de mayoría cristiana como Latinoamérica, donde el 79 por ciento de la población declara que profesa alguna religión, de los cuales el 60 por ciento dice ser católico y el 19 por ciento protestante.
El nuevo factor. La vicepresidenta apuntó que los medios de comunicación han irrumpido como nueva fuente de transmisión de valores, con políticos y artistas que los utilizan para difundir sus ideas.
No obstante, señaló que los medios de comunicación también difunden antivalores y mensajes engañosos, como las noticias falsas (fake news).