La vicepresidenta de Codopyme y representante de las Mujeres Empresarias, Verónica Sención, afirmó ayer que a ese sector le urge la activación del Fondo de Garantías que contempla la Ley 488-08, para que las micro y pequeñas empresas, que son la mayoría, tengan acceso con mayor facilidad y flexibilidad a financiamientos.
Dijo que en la actualidad, para que un pequeño negocio obtenga un financiamiento necesita una garantía, por lo que es casi imposible obtenerlo, ya que nadie quiere servirle de garante.
Refirió que la ley obliga a que 6% del Fondo vaya a las Pyme para capacitación sobre el mlanejo de los negocios, acceder a préstamos, cumplir las obligaciones y a ser competitivos.
Nosotros lo que necesitamos es que esos recursos entren para que las mujeres microempresarias del país se capaciten y que tengan acceso al crédito con ese fondo de garantía, se les de seguimiento y una gracia, que que si tiene un salón de belleza, hace artesanía o tiene un microtaller, no tenga que empezar a pagar al mes de haber tomado el préstamo, dijo.
La expresidenta de la Federación de Mujeres Empresarias resaltó que al frente de Mipyme hay 170 mujeres y que de acuerdo con las estadísticas de los libros de Fondomicro, ellas cumplen en más de un 97% con sus obligaciones crediticias.
Agregó que la Codopyme tiene que trabajar directamente con Impuestos Internos para agilizar los recursos de ese fondo, porque de lo contrario las Mipyme continuarán con las mismas precariedades.
La frase
Verónica Sención
Han sido demasiado los obstáculos y por eso hoy estamos de la misma forma que cuando iniciamos ese trabajo para la aprobación de esa ley. Confiamos en que las nuevas autoridades trabajen realmente con Promipyme.