Vicepresidenta española pide a Leonel  un interlocutor para las empresas españolas

Vicepresidenta española pide a Leonel  un interlocutor para las empresas españolas <BR>

 La  primera vicepresidenta  del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, sugirió hoy al presidente Leonel Fernández que designe un interlocutor con el que las empresas españolas puedan relacionarse directamente.

   Fernández de la Vega hizo esa sugerencia al presidente dominicano en la reunión que mantuvieron en el Palacio Presidencial de Santo Domingo, donde se firmaron dos convenios de cooperación con los que España destinará fondos para luchar contra las catástrofes naturales y financiará la red de bibliotecas en este país.

   La vicepresidenta, que compareció ante la prensa junto a su homólogo dominicano, Rafael Alburquerque, apoyó las reformas que impulsa Leonel Fernández para modernizar la administración y modificar la ley de partidos y la ley electoral.

   Analizó también con él las relaciones comerciales y las inversiones de las empresas españolas en su país.

   En ese contexto, sugirió al presidente dominicano que designe un interlocutor de su Gobierno con los empresarios españoles, que tienen una relevante presencia en el sector turístico.

   En el mismo ámbito, Leonel Fernández informó de que va a impulsar el convenio para evitar la doble imposición de las empresas.

   En la reunión se acordó abrir una vía de estudio para establecer una cooperación en torno a la modificación de los procedimientos para la reducción de cargas administrativas a las empresas.

   Asimismo, se decidió que pueda haber estudios conjuntos sobre planificación energética y que se analice la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de investigación y desarrollo.

   La vicepresidenta explicó igualmente la intención del Gobierno español de que los inmigrantes que residen legalmente en España puedan votar en las elecciones municipales, iniciativa que el presidente dominicano acogió, según Fernández de la Vega, con gran interés.

   De hecho, se comprometió a estudiar las reformas que haya que hacer en la República Dominicana para respetar el principio de reciprocidad que exigen las leyes españoles para que ese objetivo se lleve a cabo.

   Fernández de la Vega felicitó a Leonel Fernández por su reciente triunfo electoral, le confirmó que el Príncipe de Asturias asistirá el próximo 16 de agosto a su toma de posesión, e invitó al presidente dominicano a hacer una visita de Estado a España el próximo año.

   La vicepresidenta y su homólogo dominicano presidieron posteriormente la firma de dos documentos relacionados con la cooperación española.

   Uno de ellos es un memorándum de apoyo presupuestario a la política dominicana de gestión de riesgos ambientales provocados por tormentas tropicales (dotado con 8 millones de euros), y el segundo es un documento de apoyo al fortalecimiento institucional y al desarrollo de capacidades del sector cultural dominicano (con un importe de casi 950.000 euros).

   Antes de entrevistarse con Leonel Fernández, la vicepresidenta se reunió con una veintena de empresarios españoles con inversiones en la República Dominicana y visitó el barrio de Santa Bárbara, donde España va a financiar un proyecto de revitalización.

   El proyecto está dirigido por la Oficina Técnica de la Cooperación Española en la República Dominicana (con cuyos representantes se reunió también Fernández de la Vega) y pretende mejorar las condiciones higiénico-ambientales del barrio, recuperar sus espacios públicos y mejorar las condiciones de habitabilidad y la actividad comercial.

   La duración del proyecto para la rehabilitación de esta zona, situada en la parte de la ciudad colonial de Santo Domingo y en la que viven unas mil personas, será de cuatro años.

   La vicepresidenta recorrió el barrio junto a representantes de varias instituciones dominicanas y aprovechó para conversar con grupos de personas que viven en él y que le transmitieron las carencias que padecen.

   Fernández de la Vega se trasladará hoy mismo a Haití, tercer país de los cuatro que va a recorrer en su gira latinoamericana de doce días y donde, además de reunirse con su presidente, René Preval, visitará la denominada «Cité du soleil» y se entrevistará con los policías y guardias civiles que forman parte de la misión de la ONU para la estabilización del país, la MINUSTAH.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas