Vicepresidenta: la familia es ámbito idóneo para prevenir violencia contra mujeres

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo hoy que apoya la propuesta del Proyecto de Ley sobre el Sistema de Protección Integral contra la Violencia a las Mujeres.

Al participar en el seminario “Proyecto de Ley del Sistema de Protección contra la Violencia a las Mujeres”, la vicepresidenta agregó que le llena de esperanza saber que cada día hay mayor sensibilidad y acciones de los sectores que inciden en que este drama llegue a su fin.

“Estado y todos los actores públicos y privados, tenemos que funcionar como Sistema, teniendo como protagonista la vida de las mujeres”, sostuvo Cedeño, según una reseña hecha por su despacho a través de su cuenta de Twitter.

Citó las cifras que establecen que al menos 172 féminas murieron en manos de su pareja en 2012, al tiempo que se refirió a los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que el 35% de las mujeres experimentarán violencia de la pareja o fuera de ella.

“En 2013, una reducción de víctimas de violencia machista ha sido un estímulo para seguir trabajando cada vez más hasta llegar a cero”, señaló.

Con respecto al proyecto, manifestó que este se enfoca en prevención, detección, atención, persecución, sanción y seguimiento de todas las formas de violencia contra mujeres a la vez que precisó que uno de sus grandes aportes es el abordaje de la violencia contra la mujer como problema de salud pública.

“No podemos postergar acciones preventivas. Esto implica todos los niveles del sistema educativo, desde la educación básica”, insistió.

Dijo que se necesita fortalecer el rol estatal en relación con la eliminación de palabras e imágenes estereotipadas y degradantes de las mujeres, al tiempo que enfatizó que la familia es el ámbito idóneo para prevenir la violencia, “pues en su seno es que se alimenta o se corta este mal”.