Vicepresidenta pide a comunidad internacional respetar decisiones de RD

Vicepresidenta pide a comunidad internacional respetar decisiones de RD

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, afirmó que el país hizo todo lo humana y legalmente posible para poder darle acogida a los haitianos, esto, en respuesta a la ola de comentarios que se ha levantado en la comunidad internacional contra República Dominicana, por la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

En ese sentido, llamó a los demás países a respetar la soberanía dominicana.

Dijo que el país, dentro del marco del respeto de los derechos humanos, tiene el derecho de hacer cumplir sus leyes.

Recordó que todos los países tienen un régimen para otorgar la nacionalidad, y que el país ha actuado apegado al suyo.

“Lo que hemos actuado es apegado a nuestro régimen constitucional de nacionalidad, con un Plan de Regularización excepcional que ningún país lo ha hecho, entonces, hay que respetar”, consideró Cedeño.

Aseguró que el país, como soberano, seguirá cumpliendo con la Constitución dominicana.

“Lo hemos hecho con la vocación de apoyar y ayudar a nuestros hermanos haitianos, lo hemos hecho también dentro del marco legal y apego a las leyes vigentes en la República, y eso, otras naciones tienen que entenderlo”, insistió la vicepresidenta.

A pesar de que prefería no referirse al tema antes que el presidente Danilo Medina, quien participa en Guatemala en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Cedeño aseguró que las medidas migratorias que ha adoptado el Gobierno se hicieron con la vocación de apoyar y ayudar a “nuestros hermanos haitianos”.

Sostuvo que República Dominicana se ha caracterizado por ser un país solidario.

Iniciadas las repatriaciones de ilegales, tras concluir el Plan de Regularización, el país ha recibido duras críticas de otras naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas