Vicepresidenta pide unión para enfrentar problemas de región

Vicepresidenta pide unión para enfrentar problemas de región

La vicepresidenta Margarita Cedeño propuso ayer la unión entre las naciones que integran el bloque centroamericano y el Caribe para enfrentar los problemas que los afectan.

 Cedeño de Fernández habló  en la apertura del primer encuentro de Parlamentos de Integración Regional de América Latina, que coordina el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se realiza  en la Cancillería y que termina  hoy.

  El acto se inició con las palabras del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que los gobiernos de la región tienen el compromiso solucionar  problemas históricos, tales como la probreza y la desigualdad social  por la  mala distribución de la riqueza.

Mientras que Manolo Pichardo, presidente del Parlacen, consideró que así como los gobiernos han definido una agenda de integración para el desarrollo, los parlamentos de integración regional de América Latina deben definir una agenda parlamentaria que articule las necesidades y sus  intereses.

Entre los objetivos del encuentro están promover estrategias de integración  y lograr un mejor aprovechamiento de la cooperación para el desarrollo y una mejor inserción en la geopolítica y geoeconomía.

Se planteó que la  integración subregional, a través de los parlamentos Centroamericano, el  Mercosur y el  Andino, al vincularse, podrán ofrecer  propuestas conjuntas, concretas y alcanzables que beneficien a más de 300 millones de personas en la región.

“Estamos en el deber de evitar, a toda costa, lo que James Wilson y George Kelling denominaron la teoría de las ventanas rotas, y que los problemas se nos sobrepongan antes que podamos actuar en contra de ellos”, dijo Cedeño de Fernández al referise a la necesidad de trabajar unidos por el bien social y económico.

Sostuvo que el mundo está  interconectado y  tanto los avances como los retos están globalizados,  y sus sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transformación y cambio, que se manifiesta a través de  crisis económicas, sociales, culturales y de valores.

 La vicepresidenta añadió que eso se refleja  en los retos que plantean el terrorismo, el tráfico de drogas y de personas; la inseguridad ciudadana,   los enfrentamientos   en Medio Oriente y las dificultades que enfrentan Europa y Estados Unidos para retomar el crecimiento.

Zoom

Unidos vencerán

En el encuentro se planteó que  el  panorama actual solo puede ser vencido con la colaboración eficaz entre los  países, con la unión de voluntades para combatir los efectos de la crisis económica y social,    enfrentando  los retos en educación, empleo, inclusión social y seguridad ciudadana, para lograr el desarrollo pleno de los habitantes de una zona que tiene muchos problemas acumulados que deben ser solucionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas