Vicepresidenta Productores de ron advierte que nuevos impuestos al producto matará la industria

Vicepresidenta Productores de ron advierte que nuevos impuestos al producto matará la industria

La vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) advirtió que volver a grabar a ese sector en los niveles en que se estaría contemplando implicaría matar una industria que es marca país, además de generar miles de puestos de trabajo y aportar miles de millones de pesos al Producto Interno Bruto. 

Aguie Lendor recordó que esa industria tiene una tasa impositiva efectiva de 70 por ciento, y es tratada con inequidad fiscal con respecto a las demás bebidas alcohólicas, lo que ha provocado un mercado informal con un alto nivel de evasión. 

Lendor recordó que, como consecuencia de la última reforma fiscal del 2012, cuando ese sector fue grabado fuertemente, el nivel de evasión se disparó hasta en un 80 por ciento. 

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, la ejecutiva empresarial agregó que ya han conversado con las autoridades, razón por la que tienen más claridad y entienden mejor las consecuencias de una cosa o la otra. 

Sostuvo que le han planteado que cualquier impuesto que se vaya aplicar sea vía ad valorem, porque entienden que se necesita una reforma fiscal paran que el gobierno aumenta sus ingresos, y en tal sentido reconocen que tendrán que sacrificarse. 

“Pero ese aumento de ingresos no puede ser matando una industria, tenemos que buscar la manera de que sea creando riquezas, que ellos puedan aumentar los ingresos pero que la industria pueda seguir creciendo y aportando más al Producto Interno Bruto y en la empleomanía, así es que hemos planteado propuestas en la que se reciben los ingresos, pero no se mata la industria”, insistió la vicepresidenta de Adopron. 

Reitero que ya no pueden aguantar más impuestos porque están en el peor grado del comercio ilícito. 

“En el comercio ilícito, la primera fase un grupo evade y en la otra los productores formales empiecen a perder dinero y a producir menos, o sea, el que está pagando y generando empleos empieza a producir menos, entonces ya eso es otra etapa porque el comercio informal empieza a generar empleo informal”, sentenció. 

Explicó que existe otra etapa que no es perder dinero, empleos, o que el gobierno pierde impuestos, es cuando se afecta la salud de las personas, y es un tema que amerita verlo con más detenimiento. 

Recalcó que nuevos impuestos, sobre todo si es al selectivo del alcohol, mataría la industria del ron en la República Dominicana. 

“En el tema del ad valorem, lo que pasa es que como ese porcentaje va por el precio, entonces si tiene que haber un sacrificio que sea por el precio, porque sería que aquel que puede comprar un producto más caro, entonces pagaría más impuestos”, recomendó. 

Dijo que en ese sentido la persona que compre un producto más barato, lógicamente pagará menor impuesto, que eso lo justo. 

“Nosotros lo que esperamos es que cualquier medida que se tome en el sistema tributario-fiscal lleve equidad entre los sectores, promueva la equidad que hoy no tenemos, no dispare o presione a ese mercado ilícito, y que de tocarse se haga en base al precio, en medida que nos afecten a todos los menos posibles, y que mantengan la disponibilidad de que un dominicano pueda consumir una bebida de buena calidad”, remachó. 

Denuncia compiten con bebidas alcohólicas ilegales que suplen el 50% del mercado local 

Aguie Lendor quien es vicepresidenta ejecutiva de la Adopron lamenta que los productores de ron solo suplen el 50 por ciento del consumo local, ya que la otra mitad es suplida por bebidas alcohólicas de bajos precios que operan ilegalmente. 

“Hoy ocupa el 50 por ciento de las marcas de bajos precios, esas empresas que no pueden justificar ese precio, ocupan aproximadamente el 50% del mercado de bajo precios, o sea, que de cada cien botellas que tu puedes encontrar en algunos lugares, 50 no pueden justificar sus precios”, denunció la dirigente empresarial. 

Reveló que las empresas que fueron cerradas en el 2019 porque estaban operando de manera ilegal, fueron sustituidas por otras dos que ya tomaron ese lugar, las cuales también operan en la ilegalidad. 

“Yo quisiera decir que siguen produciendo bebidas alcohólicas ilegales, porque en el caso del ron, para nosotros, que tiene que ser ron dominicano, el proceso es tan importante, tiene tanta calidad y es legal, entonces, lo demás no sabemos ni siquiera si es ron”, criticó Lendor. 

Dijo que el alto nivel de informalidad que hay en el mercado de la bebida alcohólica de bajo precio se debe a la existencia de una tasa impositiva muy alta, a lo que se le agrega la falta de equidad. 

Puso de ejemplo que una botella pequeña de ron que cueste 130 pesos, de eso 120 son de impuestos, entonces con diez pesos tendrá que hacer el producto, comprar la botella, la tapa, pagar empleados, energía eléctrica, comercialización y los canales de ventas, lo cual resulta imposible. 

Dijo que pese a las situaciones que enfrentan, la industria del ron aporta cada año más de diez mil millones de pesos al Producto Interno Bruto. 

Se quejan de inequidad frente al fisco en el mercado de las bebidas alcohólicas 

Los productores de ron se quejan de que en la República Dominicana existe una inequidad en la tributación fiscal en el mercado de las bebidas alcohólicas. 

Aguie Lendor vicepresidente de la asociación que agrupa los productores de esa industria dijo que esa inequidad es producto de la reforma fiscal que se hizo en el 2012. 

“Trajo un tema de inequidad porque en ese momento, en el 2012, las bebidas alcohólicas todas tenían una tasa efectiva de tributación parecida, pero hoy lo que tenemos es que el ron tiene casi un 70 por ciento en tasa efectiva de tributación, mientras las otras bebidas están entre un 35 y un 39% “, deploró. 

Dijo que eso implica que cuando se compra una botella de ron se paga 70 pesos de impuestos por cada cien pesos, mientras que si se compra una botella de vino se pagan 35 pesos como tasa efectiva de tributación, y cuando es una cerveza para 39 pesos de impuestos. 

Explicó que eso comenzó a crear una inequidad en sectores que, si bien es cierto que el grado de alcohol del ron es más alto, y ahí está el wiski que tiene 40 grado, pero al venderse más caro no le da tan duro, y por eso ese porcentaje baja al 35 por ciento de tasa efectiva de tributación. 

Recordó que, si bien es cierto que las bebidas alcohólicas tienen distintos grados de alcohol, en el caso del ron que tiene 37.5 grados de alcohol nunca se toma puro, siempre se diluye con agua, refresco o hielo. 

Sostuvo que esa inequidad crea un mercado informal que llega a provocar muertes, y es lo más doloroso de esa situación, como ya lo ha vivido decenas de familias dominicanas con el fallecimiento de cientos de personas que han ingerido alcohol adulterado. 

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