Washington.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, abogó hoy en Washington por la implementación de un modelo de atención integral dirigido a la mujer, como forma de combatir la desigualdad de género y la pobreza que afecta a 150 millones de féminas en la región.
Durante su participación en el panel “Tres mujeres que están cambiando la región: Cuidad Mujer, un modelo transformador”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cedeño de Fernández sostuvo que diseminar en Latinoamérica el modelo Ciudad Mujer, ejecutado en El Salvador y financiado por ese organismo, constituye un inversión segura y sostenible.
“Siempre he estado convencida de que donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan, y un modelo de atención integral a la mujer sirve para empoderar a la mujer, dotarle de las herramientas necesarias para protagonizar su propio desarrollo y construir el futuro de su familia. Propiciar este proyecto en la región es una inversión segura y sostenible para el futuro de la región”, sostuvo.
En la actividad, celebrada en sede del BID, también participaron como panelistas la ministra de Inclusión Social de El Salvador y precursora del modelo Ciudad Mujer, Vanda Pignato, y la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández. Asimismo contó con la participación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y el gerente del Sector Social de ese organismo, Héctor Salazar, quien fungió como moderador.
Al pregúntale sobre cómo pueden los servicios integrales para las mujeres contribuir a la lucha contra la pobreza, la Vicepresidenta dominicana dijo que dotar de las capacidades necesarias a través de oficios demandados por el mercado laboral, garantizar igualdad salarial, patrocinar emprendimientos; así como brindar atenciones profesionales a quienes han sido víctimas de violencia de género.
“La desigualdad social es el mayor reto para la humanidad en este siglo XXI. Y una de las manifestaciones más lamentables e inhumanas de esta desigualdad lo es la discriminación hacia la mujer”, aseveró.
Señaló que trabaja en elaboración, la implementación y en la evaluación de políticas públicas destinadas a las mujeres junto a organismos internacionales como el BID, a los fines de garantizar lo que calificó como necesaria e impostergable igualdad.
Señaló que cuando la fémina está empoderada, la nutrición y la alimentación son mejores en la familia, lo que redunda en salud, al considerar que la mujer se esfuerza por llevar los controles de vacunación de sus hijos.