Vicepresidenta resalta importancia MIPYMES en la creación de empleos y reducción de la pobreza

MOCA, provincia Espaillat.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, resaltó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en la labor que desarrolla el Gobierno para crear 400 mil empleos y reducir la pobreza en el país.

Al pronunciar el discurso central durante la inauguración de la XXIII Feria Expo Moca 2013, Cedeño de Fernández dijo que este sector emplea cerca del 57 por ciento de la población económicamente activa. “Esta feria va en sintonía con el trabajo que está realizando el Gobierno del compañero presidente Danilo Medina, quien ha emprendido múltiples acciones para fortalecer el sector de las mipymes”.

Señaló que la terea emprendida por el presente Gobierno tiene como único objetivo  elevar la calidad de vida del mayor porcentaje posible de la población para “hacer  de la República Dominicana el país de las oportunidades”.

Expresó que en esta tarea los comerciantes y pequeños empresarios son unos aliados imprescindibles, no sólo por el importante aporte que hacen al crecimiento económico del país, sino porque son motores de la productividad y de la promoción del empleo digno en toda la geografía nacional.

“Las mipymes son un vehículo eficaz de inserción laboral y de emprendedurismo. Solo necesita de nuestro impulso como Estado para poder logar cada día mejorar su competitividad a través de la innovación, a la vez que promovemos cada vez más la participación de la mujer y de los jóvenes en esta sociedad moderna, conectada e interdependiente de hoy”, manifestó.

Valora participación de la mujer Cedeño de Fernández dijo que un elemento a destacar en la feria es justamente la cantidad de mujeres que participan, muchas de ellas cabezas de familia que se han empoderado de su autodesarrollo y están generando ingresos a través de las mipymes.

“Así hemos podido constatar a través de las investigaciones, cómo los ingresos generados por las mujeres tienen una mayor incidencia en la mejoría de la calidad de vida de sus familias, en el incremento de las oportunidades de educación de sus hijos, en la ingesta y en la salud de los miembros del hogar”, añadió.

 Destacó que las mujeres aportan empresas más estables, cumplidoras de sus obligaciones, y exhortó a que vean en las mujeres de esta provincia como grandes empresarias en potencia, dispuestas a construir los cimientos de una mejor sociedad para Moca y la provincia Espaillat.  

Progresando con Solidaridad La vicepresidenta dijo que por eso, desde el programa Progresando con Solidaridad y desde la Administradora de Subsidios Sociales, se trabaja para una mayor vinculación y beneficios entre la Red de Abastecimiento Social (RAS) y los programas sociales.  

 “De esta forma, aportamos a una mejor distribución del ingreso generando una gran demanda en las economías de los sectores más vulnerables”, agregó.

Manifestó que con estos programas sociales, una pequeña o mediana empresa ubicada en una zona de escasos recursos, se convierte en un generador de bienestar para sus habitantes. La Feria La XXIII Feria Expo Moca 2013, que este año estuvo dedicada a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, se desarrolla desde este miércoles 17 hasta el 21 de julio.  

Es uno de los eventos económicos más importantes, reuniendo a todo el comercio mayorista y minorista de la provincia Espaillat, quienes durante cuatro días expondrán los avances logrados en los procesos de elaboración y comercialización de sus productos. La misma es organizada por las asociaciones de Comerciantes Mayoristas en Provisiones y de Mayoristas en Chucherías de esta provincia y se desarrolla en el cruce de Estancia Nueva, kilómetro dos de la  carretera Moca-Santiago.

Durante el acto inaugural fue entregado un reconocimiento a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien fue declarada madrina del evento, así como a otros empresarios e industriales por su contribución al desarrollo socioeconómico de la provincia. Estuvieron además, el senador de la provincia, José Rafael Vargas; el gobernador Andrés Diloné Ovalles, Remberto Cruz, alcalde de Moca; Juan Francisco Cepín, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Moca (ASOMAPROM); Cándido Santos, presidente  de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Chucherías de Moca (ASOMACHUM), y Carlos Amarante Baret, presidente de INDOTEL.

 La bendición estuvo a cargo del padre Kelvin Bienvenido Turbí, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y contó con la presencia de comerciantes, empresarios e industriales de distintos puntos del país.