Vicepresidenta resalta mejoría en indicadores desarrollo social

3D_Economía_14_2-,p01

La República Dominicana muestra una mejoría en casi todos los indicadores del desarrollo social, como resultado de 15 años de políticas públicas de calidad, donde se inscriben las acciones del Sistema de Protección Social Dominicano a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).
La afirmación fue hecha ayer por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Margarita Cedeño, quien dictó una conferencia sobre “Diez años de protección social en la República Dominicana: resultados y desafíos” en el “Foro Internacional Innovación para el desarrollo sostenible: Una nueva generación de Políticas sociales”, que se celebra en el hotel El Embajador. Dijo que el país disfruta de una economía boyante, pero ha generado una tímida movilidad social, por lo que los que han logrado salir de la pobreza viven en la incertidumbre de volver a ella, si no continúan recibiendo las ayudas necesarias
Precisó que los ajustes a implementar para el desarrollo social inclusivo requieren una sinergia entre las dimensiones económica y ambiental, lo que conlleva una creciente articulación intersectorial en el Estado.
Resaltó que de 2004 al 2019 se ha logrado un crecimiento económico que se ha traducido en políticas sociales de calidad que han reducido la desigualdad social y la exclusión, y han generado una mejor redistribución del ingreso.
Planteó que Progresando con Solidaridad asumió el gran reto de preparar a los ciudadanos para aprovechar el bienestar económico, pero “mucho de lo que hemos avanzado está en juego ante los acontecimientos recientes y la incertidumbre política en la que vivimos”.
Expresó que el crecimiento económico del país ha contribuido a la disminución del desempleo, aunque hay desafíos en la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral.
Expresó que tomando en cuenta las restricciones fiscales del país y la entrada a los países de renta media alta y, por ende, la salida de los fondos de ayuda para el desarrollo, la República Dominicana muestra una mejoría en casi todos los indicadores del desarrollo social, como resultado de quince años de políticas públicas de calidad.
Expresó que las evaluaciones de Progresando con Solidaridad indican que la protección social da buenos resultados y que es una excelente inversión. Los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad se han convertido en verdaderos entes de desarrollo local, afirmó.

“La evolución del país, sus mejoras económicas e institucionales, pero sobre todo con el avance de la gente, la movilidad social que estamos propiciando, queda claro que hay que prepararse para una nueva generación de políticas de protección social”, sostuvo.
Aseguró que la nueva arquitectura de las políticas de protección social en el país será el resultado de la experiencia acumulada del Gabinete Social el Gobierno.
Señaló que los próximos 15 años de la política social del Gobierno estarán marcados por seis aceleradores del desarrollo. Se trata de la educación de la pobreza multidimensional; competitividad y empleo decente, entre otros objetivos.
Progresando Avanzado
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo que trabaja en el desarrollo de Progresando Avanzado, un programa diseñado especialmente para las familias que han superado la pobreza, pero que aún se mantienen en la franja de vulnerabilidad. “Es la respuesta a la necesidad de que las familias nunca vuelvan a retroceder en la escalera del progreso”, afirmó. Señaló que hay que insistir en la focalización de la inversión social, para que esta vaya hacia donde genera más impacto social.