Vicepresidente colombiano evoluciona bien y recibe la visita de Santos

Vicepresidente colombiano evoluciona bien y recibe la visita de Santos

Bogotá, (EFE).- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, que hoy recibió la visita del presidente Juan Manuel Santos, se recupera «satisfactoriamente» y sin complicaciones de la cirugía de corazón a la que fue sometido, según el último parte médico.

«Pasadas 17 horas del postoperatorio de la cirugía», Garzón, de 63 años y que asumió el cargo el sábado pasado, «ha evolucionado satisfactoriamente y sin ningún tipo de complicaciones», dijeron los médicos de la Clínica Shaio de Bogotá, donde fue intervenido.

Garzón «está ya consciente y en proceso de retiro de los soportes» de ventilación, pero continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El vicepresidente fue operado este lunes de urgencia tras sufrir una dolencia en el pecho que llevó a pensar a los médicos en un posible infarto de miocardio.

Su comportamiento ha sido «excelente» y su recuperación está siendo «muy buena», explicó a los periodistas Efraín Gómez, jefe de la UCI, quien indicó que un plazo de cinco a siete días «podría ser dado de alta».

El presidente Santos, quien ha estado muy pendiente desde el primer momento de la salud de su vicepresidente, visitó hoy en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez, a Garzón, informaron los medios locales.

El equipo médico de la Clínica Shaio estima que Garzón deberá esperar entre uno y dos meses para reincorporarse plenamente a sus actividades como vicepresidente.

Algunos especialistas han señalado que quizá la presión y el estrés de los últimos meses, con una intensa campaña electoral y luego los preparativos y los actos de investidura, fueron situaciones propicias para desencadenar orgánicamente una respuesta cardiológica.

El nuevo vicepresidente es un periodista con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España) y estudios sobre Relaciones Laborales Comparadas de Italia, España, Austria y América Latina, en el Centro de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín (Italia).

Garzón, que se encargará de orientar las políticas sociales y de derechos humanos, fue un reconocido sindicalista y en gestión pública ha ocupado la cartera de Trabajo, la Gobernación del Valle del Cauca (suroeste) y la embajada colombiana ante el sistema de las Naciones Unidas en Ginebra. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas