El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, destacó este sábado la decisión del vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, de visitar China, pese a la alarma que ha desatado la expansión del coronavirus.
El vicepresidente “ha manifestado su deseo de cumplir un viaje que había sido previsto desde tiempo atrás porque hay una agenda que desarrollar, porque hay intereses del Estado ecuatoriano con China que debemos impulsar”, recordó Valencia en una rueda de prensa.
Consideró además que de esa manera, Sonnenholzner “da ejemplo de su compromiso con atender aquellas obligaciones oficiales que, en definitiva, repercuten en beneficio de nuestro país». Por ello, rechazó “cualquier tipo de sugerencia” de que la actitud del vicepresidente sea irresponsable y, por el contrario, la calificó “de gran responsabilidad».
“Me pregunto, cuántas personas quisieran ir a China para cumplir una responsabilidad que se debe cumplir y, en este caso, la del vicepresidente Sonnenholzner es una responsabilidad de primer orden que realmente veo más bien, con un motivo de especial aprecio y reconocimiento”, señaló.
Adelantó que el viaje está previsto para fines de marzo, aunque la fecha podría correrse a los primeros días de abril. Valencia se mostró “ciento por ciento seguro” de que, si se concreta el viaje, las autoridades chinas tomarán “todas las previsiones del caso” para que el vicepresidente esté “en un ambiente apropiado, de seguridad». Y apuntó que al retorno del vicepresidente se seguirán estrictamente los protocolos