Vicepresidente dice soldados EU se hallan Barahona en son de paz

Vicepresidente dice soldados EU se hallan Barahona en son de paz

El vicepresidente Rafael Alburquerque dijo ayer que los soldados norteamericanos que se encuentran en Barahona no están allí en son de guerra ni para intervenir el país, sino que han venido en son de paz y solidaridad con el pueblo dominicano.

 “Comprendemos que haya algunos sectores del país que muestren suspicacia por la presencia en territorio nacional de tropas norteamericanas, pero estos jóvenes militares de la brigada Nuevos Horizontes han venido invitados por el Gobierno a una labor de paz que beneficiará a los más pobres de esta región”, expresó..

Manifestó que el Gobierno del presidente Leonel Fernández comparte el beneplácito de los habitantes de Barahona, al saber que serán beneficiados con los trabajos humanitarios que realizará el contingente militar.“Este es un Gobierno comprometido con la paz, que mantiene relaciones armoniosas con toda la comunidad internacional, sustentados por los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas y que lucha para que la recuperación económica que hemos logrado hasta ahora también se traduzca en equidad y justicia social”, dijo.

Alburquerque, quien está encargado del Poder Ejecutivo en ausencia del presidente Leonel Fernández, dijo que el Gobierno de la República Dominicana saluda los trabajos que se inician, conjuntamente con militares y civiles dominicanos, destinados a la salud de las comunidades del Milton, Paraíso, La Ciénaga y Mera Arriba, de Barahona. Las declaraciones del vicepresidente de la República fue distribuida por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Visitó la ciudad de Barahona conjuntamente con el embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, el secretario de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, y otras autoridades para presenciar los trabajos que realizan los militares norteamericanos en esa comunidad.

 “Por esa razón, queremos, señor embajador, que lleve a su gobierno el agradecimiento de nuestro país por esta labor de generosidad del gobierno y el pueblo norteamericano a favor de nuestra nación; ya que contribuyen a solidificar nuestros lazos de amistad”, dijo.

 De su lado el embajador  del Estados Unidos, Hans Hertell, recordó que Nuevos Horizontes es un programa humanitario auspiciado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, que se lleva a cabo en el país, al igual que en otras naciones del hemisferio, desde hace años.

 Recordó que durante el paso por el país del Huracán Georges, en el 1998, por ejemplo, el programa Nuevos Horizontes de ese año construyó ocho escuelas y un puente en las áreas más afectadas por ese fenómeno atmosférico; en tanto que el año 2003 el programa construyó dos escuelas, tres clínicas rurales y realizó tres Jornadas Médicas en Constanza.

 Añadió asimismo, que este año Nuevos Horizontes 2006 construirá en esta provincia cuatro clínicas rurales y se realizarán tres importantes “Ferias de la Salud” (operativos médicos-odontológicos) a beneficios de varias comunidades, con una inversión de US$1.3 millones de dólares.

 Enfatizó que programas similares se realizan este año en Honduras, El Salvador y Perú, entre otras naciones del continente. Efectivos del 13vo. Batallón de Ingeniería del Comando Sur participan con militares de la Quinta Brigada del Ejército Nacional dominicano, personal de Salud Pública y otras instituciones de República Dominicana en dicho programa.

 En la actividad participaron además  el secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas, Teniente General Sigfrido Pared Pérez, y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general de Brigada Bantz Crawddock.

 Asimismo, los jefes de Estado Mayor del Ejercito Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, los mayores generales Ricardo Estrella Fernández, Nelson Marmolejos Acosta, Vicealmirante César de Windt Ruiz y el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, con asiento en Barahona, general de brigada Osvaldo Reyes, entre otros. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas