Vicepresidente EU pide paciencia a presidentes de  Centroamérica

<P>Vicepresidente EU pide paciencia a presidentes de  Centroamérica</P>

SAN JOSE.AP. El vicepresidente estadounidense Joe Biden recibió ayer varias solicitudes de cooperación de parte de los mandatarios de Centroamérica pero solicitó paciencia a la región con la promesa de que serán estudiadas en Washington a su debido tiempo. 

“Le agradezco al vicepresidente Biden que nos haya hablado con mucha franqueza de que los planteamientos de Centroamérica toman tiempo y tenemos que tener paciencia, pero que serán escuchadas y analizadas en Washington”, detalló el presidente costarricense Oscar Arias al concluir el encuentro de los mandatarios de la región con Biden. 

Dijo que entre los temas presentados a Biden destacaron la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica, el aumento de los recursos asignados a la región por la Iniciativa Mérida, la ampliación y renovación del TPS (Temporary Protection Status) y el fomento de transferencia de tecnologías bajas en carbono.  Solo en el caso de la Iniciativa Mérida, Biden realizó una oferta concreta: incrementar la ayuda al istmo de 65 millones de dólares a 110 millones de dólares.  “Mérida es extremadamente importante, es una responsabilidad conjunta y entendemos que hay una necesidad de asistencia más allá de México y vamos a elevar la ayuda a 110 millones de dólares a partir de 2009 y para 2010 y esperamos mantenerlo en los próximos años. Esto es un cáncer en la región que nos afecta a todos… pero vamos con un paso a la vez”, manifestó Biden en rueda de prensa. 

En relación al TPS, Biden anunció que la petición “será considerada”.  “Pero por favor entiendan, sabemos que es un tema importante para ustedes pero también las circunstancias son difíciles en momentos en que se están perdiendo empleos en nuestras casas… tenemos que encontrar una forma de lidiar con esto de forma aceptable”, explicó Biden.

Estados Unidos espera cambios  Cuba

Estados Unidos espera un «firme compromiso» de Cuba con la democracia y los derechos humanos antes de tenderle una mano y levantar el embargo a la isla, declaró  el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

«En la próxima década y pronto probablemente habrá y se necesita que haya cambios en la relación entre Cuba y Estados Unidos, y Estados Unidos y Cuba, así como (con) el continente», dijo Biden en una conferencia de prensa al término del encuentro. 

Sin embargo, insistió en que para que Washington tienda la mano, y levante el embargo impuesto hace casi medio siglo, «hay una automática necesidad de un firme compromiso (de Cuba). Y el compromiso es democracia y derechos humanos». «Nosotros, el presidente Obama y yo, hicimos campaña con una plataforma que decía que estábamos dispuestos a tender (la mano) y creo que ustedes verán que tenderemos (la mano)», dijo el vicepresidente.

El tema de Cuba no era parte de la agenda de la cita de San José, pero Biden lo trató al término del encuentro ante una consulta de un periodista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas