El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, expresó que es necesario que se produzca un diálogo entre el sector patronal, los obreros y el gobierno para adaptar el Código Laboral a los nuevos tiempos, sin vulnerar los derechos conquistados por los trabajadores en los últimos años.
Expresó que hay aspectos que deben ser modificados del Código Laboral, como el descanso obligatorio del domingo, el pago en efectivo, entre otros.
Alburquerque dijo que recientemente presidió la Conferencia Internacional del Trabajo preparada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, donde se debatieron los temas más palpitantes de la realidad del mundo de hoy.
Entrevistado en el programa De la semana, que dirige Pablo McKinney, el jurista explicó que durante tres semanas sesionó la Conferencia en la que el tema central fue determinar qué hacer frente a la globalización, las economías de servicio que hacen crecer el trabajo informal.
Tenemos que dar una respuesta y no puede ser un trabajo precario, un trabajo sin protección tenemos que ir a una globalización pero con un rostro humano, afirmó el Vicepresidente.
Consideró que es una necesidad que el país sea competitivo, pero sin ir a una flexibilización de tal naturaleza que el trabajador quede completamente desprotegido.
Se pronunció por un diálogo entre empresarios, trabajadores y gobierno y buscar instrumentos que nos permitan competir ventajosamente, pero sabiendo que no se puede, bajo ningún concepto, dejar de la lado las conquistas que han ido obteniendo los trabajadores a lo largo de los últimos años.
Con relación al Programa Solidaridad, Alburquerque informó que 600,000 hogares, casi tres millones de dominicanos pobres reciben la transferencia condicionada a que los hijos vayan a la escuela, se asistan con los médicos y reciban las vacunas.
A trabajar en el PLD. Alburquerque informó que el presidente Leonel Fernández le dijo que a partir del 16 de agosto se piensan dedicar a mejorar el PLD. Ahora tenemos un trabajo hercúleo: tenemos que transformar la cantidad en calidad.
Dijo que el 21 de este mes tendrán una reunión de todo el día para evaluar los resultados electorales y a partir de ahí ver qué vamos a hacer, cómo vamos a modernizar el partido, cómo vamos a hacer que el partido sea un partido de la era digital, tratar de que el partido -no diría volver a sus orígenes- pero que el partido forme a sus militantes.
Asimismo, sostuvo Alburquerque, tenemos que trabajar para definirnos como un partido progresista, con temas específicos que lo identifiquen. En eso tenemos que pensarlo muy bien.