Vicepresidente inaugura Foro de Atención Primaria en Salud

Vicepresidente inaugura Foro de Atención Primaria en Salud

El vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, y la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, inauguraron ayer el Foro de Atención Primaria en Salud.

El objetivo del foro es reflexionar  sobre la integración de la atención primaria  en las políticas públicas y el papel que juega en el sistema nacional de salud.

 Alburquerque resaltó que la atención primaria en salud desempeña un rol importante para profundizar los cambios en el sector.

Dijo  que  del 65 al 75% de los problemas de salud se pueden resolver con un equipo básico.

Expresó que el enfoque familiar y comunitario contribuye a un abordaje más efectivo de los problemas de salud.

Consideró que la alianza pública y privada favorece la calidad de las prestaciones y el cumplimiento de metas sanitarias en el país.

Indicó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales está llamada a garantizar las reglas claras, seguridad a los ciudadanos de los servicios prestados y  mayor equidad en el financiamiento en salud.

Estuvieron presentes, además, la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño; la gerente general de Consejo de la Seguridad Social, Ilse Mena; el coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS),   Gustavo Rojas Lara, y la representante en el país del Fondo de población de las Naciones Unidas, Gilka Meléndez, entre otros.

De su lado,  Nogueira dijo que en atención primaria se puede resolver el 80% de los problemas de salud.

Favoreció un sistema de salud basado en la atención primaria, “que represente una opción factible y políticamente atractiva y transformadora”.

Dijo que los servicios del primer nivel no son suficientes para responder de manera adecuada a las necesidades de salud más complejas de la población.

Agregó que los servicios del primer nivel deben ser apoyados y complementados por diferentes niveles de atención especializada, tanto ambulatorios como hospitalarios.

El foro se realiza en un momento en que la OPS lanzó un llamado a renovar la atención primaria como estrategia de desarrollo y transformación de los sistemas de salud.

Fortalecer la atención primaria

     El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo ayer  que los próximos cuatro años de gobierno del presidente Leonel Fernández se fortalecerá la atención primaria, pues es  fundamental para mejorar los indicadores sanitarios del país.

Informó que más del 70% de los problemas de salud pueden ser resueltos a través de las unidades de atención primaria, razón por lo que fortalecerán los servicios de primer nivel de atención.

 Sostuvo que el sistema de salud que opera en la actualidad en el país es muy asistencialista y que al margen del mismo crearán uno nuevo y diferente, fundamentado en el primer nivel de atención.

 El funcionario hizo los señalamientos en el acto de apertura del Foro de Atención Primaria en Salud, en el cual participó el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.

   Dijo que la atención primaria es concebida como una estrategia para que los pueblos alcancen el nivel de salud que les permita llevar una vida social económicamente más  productiva.

 Resaltó que la atención primaria en Salud es la asistencia sanitaria esencial, ya que está basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables.

 Sostuvo que la misma puede producirse a un costo que la comunidad y el país puede soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, aplicándose con un espíritu de auto responsabilidad.

Considera una provocación la  marcha del CMD

El vicepresidente de la República,  Rafael Alburquerque, consideró ayer como una provocación e insensatez la marcha que hará el Colegio Médico Dominicano hacia el  Congreso durante la juramentación del presidente Leonel Fernández el  16 de este mes.

Dijo  que tratar de hacer la marcha es una provocación “frente al gobierno, frente al país y una falta de respeto a la población dominicana que el 16 de agosto conmemora un año más de la Restauración”.

Hizo un llamado a la sensatez del presidente del CMD, doctor  Waldo Ariel Suero, para que deje sin efecto la protesta.

Recordó que el 16 de agosto vienen invitados internacionales a la toma de posesión del presidente Leonel Fernández.

El vicepresidente  habló con los periodistas momentos antes de dejar inaugurado el Foro de Atención Primaria en Salud, organizado por la Secretaría de Salud Pública, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Lo que yo debería es pedirle al presidente del Colegio Médico  que tenga sensatez”, expresó.

Consideró que existen otras formas de acercarse al gobierno, de dialogar y  de lucha.

Declaró que lo más sensato sería que el CMD deje sin efecto la marcha que no cuenta ni con el apoyo ni la simpatía de la población.

Indicó que la programada marcha al Congreso no conducirá a nada.

La marcha, que saldrá de la sede del CMD y que contará con el apoyo del Foro Social Alternativo (FSA), se realizará a la misma hora en  que el presidente Fernández se juramentará  para el período 2008-2012.

La semana pasada el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, calificó la marcha como una provocación.

Por otro lado, Alburquerque dijo que los desafíos del próximo gobierno son mantener la estabilidad macroeconómica, crear empleos de calidad, lograr un pacto fiscal y  profundizar las reformas  económicas y  crear un marco jurídico e institucional adecuado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas