Vicepresidente: No hay decisión compra aviones

Vicepresidente: No hay decisión compra aviones

POR GERMAN MARTE
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo ayer que el gobierno no ha asumido ninguna posición sobre la compra a Brasil de aviones militares y de un jet para el Presidente.

«El gobierno de Brasil ha hecho (una)  proposición, pero de parte del gobierno dominicano no ha habido ninguna posición», afirmó Alburquerque tras participar en la primera jornada de la Semana Social que organiza la Iglesia Católica. Esta actividad tiene lugar en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Universidad Madre y Maestra (PUCMM)

Alburquerque fue consultado en torno a recientes declaraciones del representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cuanto a que el gobierno dominicano debe dar prioridad a la inversión de recursos en áreas fundamentales para el desarrollo como Salud y Educación. Niky Fabiancic criticó la compra de helicópteros a un costo de US$78 millones durante el gobierno anterior, y dijo que con ese dinero se podía cubrir el gasto del desayuno escolar durante dos años.

El vicepresidente, responsable del Gabinete Social, destacó que el gobierno está priorizando sus gastos y lo está haciendo dirigiéndose al aspecto social.

Sostuvo que la tarjeta solidaridad ya ha sido distribuida a 75,000 familias en las 13 provincias más pobres del país. Destacó que cada tarjeta implica una inversión de RD$550 al mes, lo que a su juicio «indica que hay una inclinación clara de parte del gobierno de priorizar sus gastos».

En su reciente visita al país, el canciller brasileño Celso Luiz Amorim reveló que entre el gobierno de su país y el dominicano  había conversaciones acerca de unos aviones militares tipo Tucano, turbohélice, y un jet ejecutivo.

 «Sé que se habló más en ese caso de aviones militares Super Tucano, de un control, pero también se habló de la posibilidad de un jet ejecutivo, pero no sé para quién sería», indicó Amorim a su salida del Palacio Nacional donde se entrevistó con el presidente Fernández.

MIGRACION HAITIANA

En otro aspecto, Alburquerque indicó que Haití confronta un grave problema de orden público así como económico y social que tiene que ser resuelto por la comunidad internacional, porque para República Dominicana representa una carga muy onerosa.

Dijo que el gobierno hace esfuerzos para evitar hechos lamentables con relación a los últimos acontecimientos donde una dominicana murió a manos de dos haitianos, y posteriormente dos haitianos fueron degollados por una turba de dominicanos en la comunidad fronteriza de Hatillo Palma.

«Estamos trabajando con la finalidad de evitar hechos lamentables. No podemos de ninguna manera tolerar que alguien se haga justicia por sus propias manos, eso es intolerable», expresó el vicepresidente a su salida de la primera jornada de la Semana Social organizada por la Vicaría Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica, en la PUCMM.

Alburquerque dijo que no se puede aceptar que en el país surja una corriente xenófoba.

Y en tal sentido informó que el presidente Fernández dio instrucciones al secretario de trabajo y al encargado de Migración para que tomen medidas que eviten hechos lamentables como los ocurridos en Hatillo Palma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas