Vicepresidente pide a los empresarios “comprensión” con medidas fiscales

<P>Vicepresidente pide a los empresarios “comprensión” con medidas fiscales</P>

El vicepresidente  Rafael Alburquerque, solicitó ayer comprensión  a los sectores productivos de la nación ante las medidas fiscales enviadas al Congreso y dijo que los recursos que se generen son para mejorar la educación, incrementar 60 mil tarjetas  Solidaridad y enfrentar el déficit del subsidio energético.

Explicó que el Gobierno está comprometido con buscar fondos para cubrir las enfermedades catastróficas en la seguridad social, para el seguro de salud de los pensionados del ministerio de Hacienda y para apoyar el Seguro Nacional de Salud.

Descartó que la disposición oficial cause estallidos sociales como se ha dicho porque no se dispuso el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), sino un incremento al impuesto de la banca deportiva.

Ante la sugerencia de que en vez de aumentar la tasa impositiva el Gobierno reduzca el gasto, Alburquerque dijo que desde septiembre a diciembre del pasado año las autoridades ahorraron más de RD$30,000 millones contemplados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Recordó  que también se aprobó un plan de austeridad en el que se les rebajó un 12% del gasto a todas, con excepción de los programas de protección social, Salud Pública y Educación como forma de hacerle frente a la crisis mundial motivada por el incremento en el precio del petróleo.

Entrevistado en el Palacio Nacional Alburquerque justificó el paquete impositivo alegando que hay necesidades de recursos para poder cumplir con las obligaciones mencionadas.

Reconoció que se  exigen sacrificios a los sectores productivos, pero que hay que entender que la crisis mundial es la que ha desequilibrado las finanzas del Gobierno.

Alburquerque alegó que si no hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se afectará la estabilidad macroeconómica lograda en el país, situación, que según manifestó,  sería peor para los sectores productivos que hoy rechazan las medidas tomadas por el Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas