Vicepresidente reivindica derecho de Ecuador de conceder asilo a Assange

Vicepresidente reivindica derecho de Ecuador de conceder asilo a Assange

QUITO, AFP. El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, reivindicó este sábado el derecho de su país de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aunque dejó entrever discrepancias sobre la filtración de documentos confidenciales por parte del australiano.  

«Ecuador, independientemente de cualquiera sea el criterio que tengamos del señor Assange, tiene el derecho de acoger a cualquier persona dentro de su territorio que es su embajada en cualquier lugar del mundo», dijo Moreno durante el informe semanal de labores del gobierno.  

«Y por supuesto los países tienen la obligación de respetar esa soberanía», agregó el vicepresidente, al comentar una reunión que mantuvo el pasado 29 de agosto en Londres con el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.  

Tras ese encuentro, ambos funcionarios reiteraron su voluntad de buscar una «solución diplomática» al caso de Assange, a quien Quito concedió asilo diplomático el pasado 16 de agosto.  

El australiano, para quien Quito reclama un salvoconducto, ingresó a la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales que él niega haber cometido.  

Assange teme que su envío a Suecia sea sólo una excusa para extraditarlo luego a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte por haber divulgado en su sitio web unos 250.000 cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.  

Sin embargo, el vicepresidente dejó ver su desacuerdo con los métodos de Assange para obtener y filtrar información secreta de gobiernos como el de Estados Unidos. 

«Mi criterio sobre el señor Assange no quisiera manifestarlo en este momento, no soy partidario de que el fin justifica los medios, pero bien, ahí está el señor Assange protegido por Ecuador, decisión soberana del país, e Inglaterra está respetándolo», aseveró.  

Moreno señaló igualmente que en su reunión con Hague quedó descartada la posibilidad de que la Policía británica pueda violentar la embajada ecuatoriana para arrestar al activista informático. 

 «Eso bajo ninguna circunstancia se puede realizar, ellos así lo han manifestado porque eso es violar el derecho internacional», afirmó el vicepresidente, y añadió que durante la cita también se subrayó la «necesidad de que (esta cuestión) se trate al más alto nivel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas