Vicepresidente SCJ dice jueces recibieron presiones políticas

Vicepresidente SCJ dice jueces recibieron presiones políticas

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  Rafael Luciano Pichardo, reveló que ese tribunal recibió presiones de un partido político y que afrontó  dificultades en su trabajo el año pasado.

Pichardo, quien no especificó de qué partido se trataba, dijo que espera que este año los jueces de la Suprema no afronten los mismos problemas.

“Hoy se da inicio a un nuevo año de labores judiciales,  enfrentamos un nuevo reto y ojalá no tengamos por delante las dificultades y presiones que rodearon nuestro trabajo del recién pasado período”, expresó Luciano al salir de la misa con motivo del Día del Poder Judicial.

Al preguntársele al juez desde donde recibían  las presiones, respondió “ustedes saben”.

Luego los periodistas cuestionaron si las presiones venían desde el gobierno, a lo que dijo que no, que era de un partido político, al cual rehusó identificar.

Previo a la misa, Pichardo  encabezó a nombre de la Suprema Corte de Justicia, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde había dado similares declaraciones.

A la salida de la homilía, periodistas le abordaron y el magistrado señaló “les voy a leer lo que dije esta mañana en el Altar de la Patria” y a seguidas sacó de un bolsillo un  papelito escrito a mano que leyó.  

Pichardo también declaró que en este año esperan realizar una labor firme y sin flaquezas.

“Con buena voluntad y vocación de servicio nos propondremos dar comienzo  a la labor que nos espera con firme decisión y sin flaquezas”, leyó Pichardo.

Las declaraciones  se realizan a casi un mes después del fallo de la Suprema Corte de Justicia  en el caso del contrato entre el Estado y  la Sunland, y por el cual el Partido Revolucionario Dominicano y el Foro Social Alternativo sometieron  recursos de inconstitucionalidad.

El tribunal decidió que ambas entidades carecían de calidad jurídica para someter la instancia.

A raíz del fallo, que generó el rechazo de amplios sectores,  el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, dijo que ese tribunal necesitaba de un nuevo liderazgo capaz de aglutinar el sentir de los jueces. El fallo no fue unánime y  contiene tres consideraciones distintas entre los jueces.

Zoom

PRD

El magistrado no especificó el partido que presionó al tribunal el pasado año, pero se recuerda que fue el Partido Revolucionario Dominicano que  sometió un recurso de inconstitucionalidad en contra del contrato suscrito entre el Estado y la Sunland por 130 millones de dólares para el levantamiento de obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Veredicto

El tribunal tardó más de un año en emitir su fallo, que ha generado controversias y sobre todo, un amplio rechazo en un amplio sector de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas