Vicepresidente reitera ARS tienen que asumir gastos servicios a accidentados

Vicepresidente reitera ARS tienen que asumir gastos servicios a accidentados

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque,  reiteró ayer  que los fondos para cubrir los accidentes de tránsito tienen que salir, necesariamente, de  las ganancias de las administradoras de riesgos de salud (ARS).

Consideró que  lo lógico es que si el sistema  es financieramente viable y ha demostrado que las ARS han obtenido excedentes (beneficios), esas entidades asuman los costos de los accidentes de tránsito.

Afirmó que el régimen contributivo   ha resultado un gran negocio para las ARS.

  La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud  ha llamado  la atención últimamente sobre el hecho de que el 31 de este mes  vence el plazo establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social para la cobertura en caso de accidentes de tránsito a los afiliados  al sistema familiar de salud.

  Al responder preguntas en el programa Telematutino 11, por Telesistema, con relación a esta situación, el  doctor Alburquerque dijo: “esos son de los problemas que a mí no solamente me preocupan, me indigna esa falta de sensibilidad”.

En ese sentido recordó  que cuando el gobierno trató de poner en práctica el régimen contributivo del seguro familiar de salud, hace un tiempo,  las quejas de las ARS eran que el sistema en referencia iba  a ser deficitario y que  había que tener mucho cuidado porque podría generar un desequilibrio financiero.

 Ante la situación, el gobierno  decidió ayudar, y se acordó RD$25 millones mensuales para el fondo de accidentes de tránsito.

Un año después se muestra, a través de estudios, que el seguro familiar de salud del régimen contributivo no solamente no es deficitario, sino que “además ha sido un gran negocio” y que las ARS han tenido excedentes, sostuvo Alburquerque.

Un ejemplo. Como ejemplo de que las ARS pueden asumir dicho costo, Alburquerque  citó que el   Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó el pasado miércoles que sus afiliados  del régimen contributivo continuarán recibiendo servicios en caso de que se accidenten.

Accidentados al Darío.   El 84% de los  accidentes de tránsito  en la capital son manejados por el hospital de traumatología Dr. Darío Contreras, citó Alburquerque.

 Este es un gasto del gobierno, “porque es el gobierno quien los atiende, es quien le da los servicios médicos” a los accidentados atendidos en el centro.

Dijo que las  ARS, cuando se les cobra por el servicio  alegan que no pagan por este concepto porque no tienen un  contrato para esa cobertura

El martes, la Cámara de Aseguradoras se desligó de los servicos y coberturas a las accidentados. 

Acuerdo con trabajadores

El  doctor Rafael Alburquerque garantizó ayer  en un encuentro en  Bonao, el cumplimiento del acuerdo entre  el gobierno y los trabajadores despedidos  recientemente por  la Falcombridge Dominicana.

En el acuerdo, hecho recientemente,  el gobierno asume  el pago de 60 millones de pesos a la cooperativa Falcondo  por concepto de deudas de trabajadores despedidos y  el otorgamiento de seguro de salud a éstos. También   el financiamiento  a trabajadores despedidos de la Falconbridge para instalar pequeñas empresas, así como  asistencia alimenticia mensual.

En un boletín,  la Oficina de Prensa de la Vicepresidencia recuerda que a  raíz del despido de 900 trabajadores de la empresa minera, el presidente Leonel Fernández se reunió con los trabajadores y directivos del  sindicato y la cooperativa, a quienes prometió una asistencia directa para mitigar el impacto económico y social del cierre de las operaciones de la  mayor generadora de empleo de esta provincia.

Alburquerque, quien encabezó el acto de firma del referido acuerdo, instruyó a los secretarios de Trabajo, Max Puig, del Instituto Dominicano de Seguro Sociales, Sabino Báez y a la directora del   Seguro Familiar de Salud,  Altagracia Guzmán, a que el próximo lunes coordinen todas las acciones necesarias, a fin de que se superen los obstáculos burocráticos y los trabajadores  se comiencen a ver los resultados inmediatos del referido acuerdo, señala el boletín.

 Dijo Abrurquerque que tiene  instrucciones directas del jefe del Estado, Leonel  Fernández,  para que este acuerdo no sólo se haga una realidad, sino para que el mismo se cumpla a “pies juntillas”, lo antes posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas