El vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), José Féliz Marrero, informó que esa universidad fue sometida a una reforma curricular que priorizó cambios en el modelo educativo, las políticas y reglamentos, las carreras y los programas académicos, en los modos y técnicas de enseñanza, y en la forma de evaluar, al tiempo que introdujo novedosas carreras únicas en el país.
Señaló que la reforma asume un modelo de enseñanza por competencias centrado en los resultados de aprendizaje y en el que se valora el conocimiento puro, adquirido en las aulas, a partir de las habilidades y actitudes de los estudiantes, y de cómo desarrollan un pensamiento crítico, práctico, analítico y lógico.
Dijo que la oferta surge en respuesta a la demanda de profesionales de la sociedad, el Estado, el sector productivo y el Gobierno.
Sostiene que una de las metas del INTEC es establecer las líneas de calidad, excelencia académica, capacidad organizacional, internacionalización, investigación e innovación y de posicionamiento regional de la universidad.
Informó que fueron renovados todos los programas del área de Ingenierías, la cual lleva un proceso de acreditación a través de la Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), una de las más prestigiosas del mundo, así como se incluyeron la licenciatura y la maestría en Ciberseguridad, que solo se imparten en el INTEC.
Asimismo se adicionaron las carreras de Cine y Comunicación Audiovisual; Medios Digitales y Comunicación Social, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.
De la misma manera, la reforma de la carrera de Medicina se desarrolla en correspondencia con la acreditación internacional de la carrera. Además, el área de Ciencias de la Salud introdujo la carrera de Odontología, y las maestrías en Obesología y Dietética, y Nutriología Clínica. “Reformamos los programas en Ciencias Básicas y surgió la Biotecnología y dos doctorados que iniciarán muy pronto. En el Área de Economía y Negocios introdujimos la Ingeniería Comercial”, indicó.