Vices entregan posición del SICA en Copenhague

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/B8737646-FCA3-45AE-A662-A3D2D12E3557.jpeg

Copenhague, Dinamarca.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y su homólogo de Guatemala, Rafael Espada, entregaron aquí al secretario ejecutivo de la XV Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, Ivo de Boer, la posición conjunta de los países de Centroamérica, Belice y República Dominicana agrupados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La propuesta de Centroamérica y República Dominicana, entregada a Ivo de Boer por los vicepresidentes Alburquerque y Espada enfoca el impacto negativo que ha representado para la economía de la región los efectos del Cambio Climático.

Ambos vicemandatarios sostuvieron una reunión bilateral, junto a los ministros de Medio Ambiente de sus respectivos países, Jaime David Fernández Mirabal y Luis Alberto Ferrate Felice, en la cual analizaron cómo han impactado los fenómenos naturales en la economía de la región y la necesidad de aplicar políticas pública para mitigar los efectos del cambio climático en los países de Centroamérica y República Dominicana.

Indicaron que el cambio climático ha provocado un aumento de la pobreza, reducción de la calidad de vida de los habitantes de la región, inseguridad alimentaria con grave daños a la agricultura y a la infraestructura vial; así como al Medio Ambiente.

“Nuestros países están llamados a reducir la vulnerabilidad ecológica, social y económica, reduciendo los factores generadores de riesgo, incluyendo los cambios climático mediante estrategias, políticas y medidas de adaptación forzosa a dicho cambio”, puntualiza el documento.

También los países miembros del SICA demandaron de los países industrializados el cumplimiento del protocolo de Kioto, que incluye el apoyo a los países en desarrollo en la adaptación, mitigación, tecnología, financiamiento y creación de capacidades

Asimismo exigieron un mayor nivel de responsabilidad de los países industrializado en el cumplimiento de las metas propuestas para la reducción de sus emisiones contaminantes, a fin de que puedan cumplir con la tarea de detener el impacto del cambio climático que afecta las distintas formas de vida en la tierra.

El documento esta firmado por los ministros de Medio ambiente y Recursos Naturales, de los países que integran el SICA y de República Dominicana, entre otros; Jaime David Fernández Mirabal, Luis Alberto Ferrate de Guatemala, Gaspar Vega de Belice, Hernán Rosa Chávez del Salvador, Juanita Algenal de Nicaragua, José Rodríguez de Costa Rica y Ernesto Reyna, subsecretario de Medio Ambiente dominicano..

El vicepresidente Alburquerque encabeza la delegación oficial que asiste a éste cónclave junto a su esposa Martha de Alburquerque, y que está integrada además por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el secretario de Estado y director del Consejo Nacional parta el Cambio Climático, Omar Liriano, Ernesto Reyna, subsecretario de Medio Ambiente y Ernesto Reyna.

Asimismo, también le acompañan el jefe de su escolta militar, general Ramón Alcántara, además de sus asistentes personal y de prensa Ramón Ramírez y Felipe Romero.