Vicesíndica Izquierdo asume política  género en cabildo

Vicesíndica Izquierdo asume política  género en cabildo

El Ayuntamiento del Distrito Nacional se convirtió ayer en la primera institución municipal en instalar su programa oficial de Equidad Género, con el que se compromete a garantizar el cincuenta por ciento de su nómina para las mujeres y destinar el 4% para crear políticas en su beneficio.

La vicesíndica Alexandra Izquierdo impulsó la aprobación en la Sala Capitular del Reglamento de Equidad de Género y es la responsable de su ejecución. La funcionaria presentó ayer los componentes del proyecto que procura desarrollar acciones para disminuir la violencia intrafamiliar en el Distrito Nacional. Persigue  fomentar la creación de fuentes de empleos en beneficio de las mujeres.

Izquierdo sostuvo que esta plataforma garantiza la participación femenina en el ámbito local, al obligar a los cabildos a reservar la mitad de sus puestos para las mujeres. Este mandato está establecido en el párrafo uno del artículo 226 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios.

Izquierdo dijo que la  estructuración de iniciativas a favor de las mujeres forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, del cual el país es signatario.

Resaltó el  respaldo que el Presidente Leonel Fernández le ha dado a la Secretaría de la Mujer, al igual que los legisladores y las organizaciones no gubernamentales. Cree que estos esfuerzos fueron los que permitieron que la ley municipal respete la equidad de género.

“Es  un compromiso de los gobiernos locales y de los vicesíndicos de todo el país, el propiciar que cada municipio cuente con una ventanilla de género y que este programa sea dirigido por las vicesíndicas, como lo establece la Ley 176-07, en uno de sus articulados”, manifestó.

Mandamiento.  El artículo 19 de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios ordena a los ayuntamientos promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género. Les ordena lar por la protección de derechos  humanos. Asimismo, esta legislación establece que los ayuntamientos crearán oficinas de planificación y programación destinadas a  garantizar la coordinación e integración de las políticas sectoriales y de equidad de género entre el gobierno central y los  municipios. Estas instancias son las responsables de la evaluación de los resultados de la gestión en cuanto a la eficiencia,  impacto, pertinencia y viabilidad de la equidad de género.

Parte del programa.  Izquierdo, dirigente reformista, aliada al oficialista Partido de la Liberación Dominicana, explicó los diez artículos que contiene el Reglamento de Equidad de Género. Abordan  temas relacionados con la salud, la educación  y el plano cultural.

Manifestó que lo más importante es la voluntad que tienen las autoridades del ayuntamiento en  trabajar.

Significó el interés mostrado por el síndico  Roberto Salcedo en la labor que inician en favor de la mujer de la ciudad de Santo Domingo.

Aportes.   En el diseño del Reglamento de Equidad de Género colaboraron personas que dirigieron la política de género del gobierno central,   como  Gladis Gutiérrez, ex secretaría de Estado de la Mujer, y la señora Rosa Roa de López.

Las claves

1.  Reconocimiento

La vicesíndica Alexandra Izquierdo opinó que la Constitución reconoce la equidad. Sostuvo que el proyecto de reforma a la Constitución que el Presidente Fernández sometió al Congreso, contiene puntos que declaran  que la estructuración de programas a favor de la mujer debe ser una prioridad tanto del gobierno central como de los gobiernos locales. Las mujeres tienen décadas reclamando espacio y respecto a la labor que realizando en distintos sectores, sobre todo, en el campo de la política y la esfera del manejo del  Estado.

Zoom

Visión legal

 El artículo 368 de la Ley 176-07 establece que los ayuntamientos, en sus resoluciones, actuaciones y procedimientos, deben contemplar la equidad de género y asegurar que en los mecanismos de representación, se mantenga una proporcionalidad de mujeres,  al menos un 33%.  Dispone que todos los ayuntamientos establezcan una comisión permanente de género, la también pueda atender asuntos relacionados con la niñez, la adolescencia, los discapacitados y los envejecientes. El cumplimiento compete a las vicesíndicas.

Publicaciones Relacionadas