Vicini: frontera amerita estrategia de desarrollo

21_09_2016 HOY_MIERCOLES_210916_ Economía4 E

Los empresarios del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), Juan B. Vicini y Fernando Capellán presentaron una “Propuesta de Iniciativa de Inversión Privada para la Conformación de una Alianza Público-Privada para el Desarrollo de la Zona Fronteriza”, con el objetivo de motivar al gobierno a acompañarles a fomentar un desarrollo acelerado de la región fronteriza que posee en su concepción y resultados elementos de innovación.

“Como es de su conocimiento, la región fronteriza es la menos desarrollada del país. Por eso, hemos identificado diversos factores sociales, demográficos y económicos que justifican la necesidad de una estrategia de desarrollo acelerada en la frontera que involucre a todos los sectores de la vida nacional“, dijo Juan B. Vicini.

“Esta combinación de factores genera una necesidad de producir un desarrollo fronterizo sin precedentes que genere oportunidades amplias para la juventud dominicana y haitiana, muy específicamente para la originaria de aquella región, que en lugar de abandonar la frontera se vea motivada a poblarla por la cantidad de opciones laborales que allí surjan y encontrar en la frontera de su propio país una economía pujante, llena de oportunidades“, dijo Capellán.

Los empresarios explicaron que los proyectos de desarrollo público-privados tienen la premisa de contar con mercados de capital y fondos de inversión suficientes para avanzar.

“La parte privada se compromete a levantar el cien por ciento de los fondos de capital necesarios para el desarrollo de los proyectos en sus diferentes fases. De parte del Estado esperamos la definición y priorización de un plan de inversión en los servicios públicos y sociales que complementen la inversión privada“, señaló el empresario Vicini.

Según los empresarios de CEBQ, la inversión privada se realizará en tres fases: una inversión directa de capital en un modelo de inversión que demuestre su viabilidad y sostenibilidad económica; el apalancamiento de ese modelo a través de la constitución de garantías de cumplimiento con agencias y entidades multilaterales y aseguradoras, así como a través del levantamiento de capital adicional.