Vicini sugiere cuidado con venta de Refinería

Vicini sugiere cuidado con venta de Refinería

El presidente del Grupo Vicini,  Juan Bautista Vicini, recomendó ayer a las autoridades dominicanas tener “mucho cuidado” al momento de acordar un contrato de venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería  de Petróleo al Gobierno de Venezuela, pues en tales condiciones ambos socios tendrían eventualmente igualdad de derechos. Vicini destacó que Venezuela no solo sería socio del Estado Dominicano en Refidomsa sino, además, nuestro principal acreedor en materia de petróleo, pues seguirá siendo el principal abastecedor del crudo.

El presidente del Grupo Vicini,  Juan Bautista Vicini, recomendó ayer a las autoridades dominicanas tener “mucho cuidado” al momento de acordar un contrato de venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo al Gobierno de Venezuela, pues en tales condiciones ambos socios tendrían eventualmente igualdad de derechos.

Vicini, quien también figura entre los principales accionistas del Grupo Progreso, destacó que Venezuela no solo sería socio del Estado Dominicano en Refidomsa sino, además, nuestro principal acreedor en materia de petróleo, pues seguirá siendo el principal abastecedor del crudo.

Aunque Vicini aclaró que desconoce los detalles de la transacción, dijo, sin embargo, que la operación le parece “lógica” partiendo del hecho de que Venezuela es el principal abastecedor de petróleo de la República Dominicana, incluso en condiciones preferenciales.

“Desde el punto de vista de negocios no es ilógico que el Estado dominicano llegue a un acuerdo con su mayor suplidor de petróleo, incluso es el país que tiene la mayor deuda petrolera con la República Dominicana”, recordó el empresario y economista.

Insistió en que sea un 51 o un 49 por ciento de las acciones las que están en juego garantizaría que no haya problemas en la gestión administrativa de la empresa.

“Pero yo sí que conozco algo de gobierno corporativo y exhortaría al Gobierno dominicano a que le ponga mucha atención al acuerdo de accionistas porque en una sociedad 51-49 el accionista minoritario comparte una inversión casi del mismo tamaño que el mayoritario”, explicó Vicini.

Agregó que  “usualmente en ese tipo de acuerdo de accionistas hay cláusulas de protección del minoritario o de participación del minoritario en toma de decisiones que son de las tomas de decisiones importantes, no las administrativas, sino ya casi las estatutarias y una de las tradicionales es alrededor de firmas de contratos de suministro”.

 “Entonces,  ahí tiene que tener mucho cuidado de protegerse bien, o sea, el Estado dominicano protegerse bien, porque su socio sería su mayor suplidor y entonces tiene que cuidar mucho cualquier cláusula que tenga que ver con determinación o firma de contrato con suplidores.  Es mi única observación”, dijo Vicini en una llamada telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, por la Z-101.  Aprovechó para convocar la celebración del evento “Verano en Sans Soucí” mañana, en el que actuarán,  entre otros, Julio Sabala, Los Hermanos Rosario, Calor Urbano y Marlen Alemán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas